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Programas gratuitos para emitir y gestionar facturas

Lun, 12/31/2018 - 12:05

Los programas y servicios online que utilizan autónomos y pymes para gestionar su facturación son en su mayoría de pago. Algunos tienen un coste muy pequeño, perfectamente asumible si eres un profesional independiente y emites un considerable número de facturas al mes. Pero si necesitas una ayuda más puntual o no puedes permitirte aún pagar por ello, también tienes bastantes opciones gratuitas a tu alcance.

Factusol

Uno de los programas de facturación gratuitos más recomendados por los propios usuarios es Factusol. Sirve tanto para gestionar las facturas como para llevar el control de stock, algo muy útil si, por ejemplo, tienes una tienda online y necesitas saber con exactitud las existencias de cada producto. Además, el software ofrece amplias posibilidades como asignar riesgos a los clientes, registrar anticipos, establecer precios especiales, hacer cobros de albaranes y facturas o gestionar devoluciones. Se conecta con Microsoft Office y permite importar ficheros Excel con tarifas o datos de proveedores.

Contasimple

Aunque también tiene varios planes de pago para acceder a funcionalidades más completas, con el plan básico gratuito de Contasimple seguramente tengas de sobra. Su uso es muy sencillo y te permite crear las facturas en segundos utilizando sus plantillas estándar, que también puedes personalizar (logos, colores corporativos, etc.). Otras funciones interesantes son la generación de presupuestos y la gestión de gastos y libros de registro. Se puede usar fácilmente desde el móvil -un requisito fundamental hoy en día- y soporta los principales impuestos y modelos tributarios (IVA, IRPF, retenciones de alquileres, operaciones terceras personas, etc.). También se integra con Dropbox y Google Drive para que puedas guardar automáticamente las facturas en tu nube.

MGest LITE

Si buscas un programa de facturación sencillo, la versión LITE de MGest es una excelente opción. Es totalmente gratuita y, aunque no te ofrece todas las posibilidades de la versión de pago, se acerca bastante. Tendrás que registrarte en el sitio antes de descargar el programa, con un límite de dos usuarios para la versión LITE (en la de pago, no hay límite). Puedes registrar hasta 200 artículos, clientes y proveedores, y hasta 200 presupuestos, pedidos y albaranes. Funciona por módulos (puedes utilizar únicamente los que necesites) y se enlaza muy fácilmente con las tiendas virtuales.

Google Fit mejora el registro de actividad

Vie, 12/28/2018 - 10:53

Si estás comiendo más turrón de la cuenta y no hay quien te levante del sofá, es probable que hacer más ejercicio y mantenerte en forma sea uno de tus propósitos para el año que viene. Una vez estés convencido, la ayuda de Google Fit no te vendrá mal para no acabar la Navidad rodando. La aplicación de fitness de Google acaba de incluir algunas nuevas funcionalidades pensadas para que sea más fácil cumplir las recomendaciones y objetivos de actividad diaria.

Google Fit mide dos objetivos de actividad importantes: los minutos en los que estamos activos (en movimiento) y los “puntos cardio”, que varían según la intensidad del ejercicio. Desde las actividades más exigentes, como subir escaleras, correr o hacer kickboxing, a las más suaves, como salir pasear al perro o andar trayectos cortos en lugar de coger un autobús, todo suma para reducir el riesgo de infarto, mejorar la calidad del sueño y producir beneficios psicológicos.

Gracias a sensores como el acelerómetro o el GPS (de tu móvil o del smartwatch), la aplicación detecta automáticamente cuando estás andando, corriendo o montando en bici. Si vas al gimnasio a una clase de spinning o pilates, también puedes calcular los puntos cardio y minutos activos del entrenamiento. Google Fit es además compatible con otras apps de fitness como Runkeeper y Endomondo. Y no solo mide tu actividad, sino que te proporciona consejos y objetivos de logro adaptados a tus posibilidades.

Las últimas novedades introducidas en Google Fit son un acceso más rápido a la información sobre tus progresos y estadísticas diarias (también desde la pantalla de inicio), y la mejora en el registro de actividad. Cuando introduzcas manualmente un entrenamiento en el diario, ahora tienes la opción de ajustar la intensidad de la actividad para obtener un número más preciso de puntos cardio.

Si necesitas motivación extra, puedes apuntarte al reto de 30 días e intentar conseguir todos los puntos que puedas durante ese mes mientras mejoras tu salud. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda llegar a los 150 puntos cardio semanales de actividad para mantener nuestro corazón a punto.

Las ventas de patinetes eléctricos se disparan

Jue, 12/27/2018 - 10:57

La movilidad eléctrica, ya sea en bici, moto, coche o patinete, se está expandiendo con fuerza en las ciudades. Como muestra, según datos recogidos por la cadena Worten en el último año, las ventas de patinetes eléctricos han aumentado un 300 % respecto a 2017. Sus “hermanos pequeños”, los hoverboards, fueron uno de los regalos estrella en la última Navidad, y seguramente también en esta. Sin embargo, el éxito de los hoverboards se da especialmente entre los niños y adolescentes, mientras que los patinetes eléctricos tienen usuarios de todas las edades.

Worten destaca en un comunicado que el crecimiento de ventas de los patinetes eléctricos se ha notado, sobre todo, desde la segunda mitad del año pasado. Y, a partir del verano de 2018, en el que se han instalado en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia las compañías de patinetes eléctricos, las ventas se han disparado.

De hecho, a partir del verano es cuando las ventas de patinetes eléctricos han superado a las de hoverboards, a pesar de que el precio medio de un patinete eléctrico ronda los 300 euros (los hoverboards son más asequibles, con modelos básicos desde 120 €). Worten señala además que las ventas de patinetes eléctricos hasta el momento están concentradas en el modelo de la marca Xiaomi.

El patinete de Xiaomi, Mi Electric Scooter, incorpora una batería de largo alcance con la que puedes hacer hasta 30 km con una sola carga. Destaca también su sistema de doble frenado y su diseño plegable y portátil para que moverte por la ciudad con él no sea un suplicio (algunos hoverboards, por ejemplo, son bastante más incómodos de transportar). Durante la aceleración, convierte la energía cinética en energía eléctrica y la almacena.

Para plegarlo, solo tienes que girar hacia abajo la palanca para plegar, y el timbre del monopatín queda atrapado por el cerrojo en la rueda trasera. Pesa 12,5 kg e incluye faros ultrabrillantes de 1.1 W con hasta 6 metros de distancia para ganar seguridad por las noches. Las luces rojas se iluminan también al frenar como advertencia a peatones y vehículos en la carretera. Mediante Bluetooth, puedes emparejar el patinete con el smartphone y utilizar la app para ver la velocidad, la energía restante y otros datos a tiempo real. En la web de Xiaomi, el precio de Mi Electric Scooter es de 399 €, mientras que en la de Worten tiene actualmente una rebaja de 20 € (379 €), tanto en color negro como en blanco.

Las mejores apps y programas de karaoke

Mié, 12/26/2018 - 11:13

Si tu familia es de las que se arranca a cantar a la mínima, ya sabes que los encuentros navideños son muy propicios para que más de uno acabe interpretando todo el repertorio de Raphael o de la socorrida Whitney Houston. Aunque no tengáis el SingStar de la PlayStation, también podéis triunfar en la próxima fiesta con una selección infinita de canciones y diversión para todas las edades. Toma nota de estas apps y programas para PC con las que, sin tener que ir al karaoke del barrio, podréis cantar cómodamente con el ordenador, el móvil o la tablet, y repetir una y otra vez las letras de vuestras canciones favoritas hasta quedaros afónicos.

UltraStar

Empezamos por un programa gratuito de karaoke para ordenador que tiene todo lo que necesitas: UltraStar Deluxe WorldParty. En su última versión (lanzada hace muy pocas semanas), han incluido novedades como poder cantar a dúo con otra persona, la posibilidad de enviar las puntuaciones a la web o de cantar hasta 6 personas a la vez en la misma pantalla.

Además del ordenador, necesitarás tan solo un micrófono compatible para PC y 350 Mb libres en el disco duro para el programa (cada canción que te descargues luego serán aproximadamente 60 Mb). El proceso de configuración y uso del juego es muy sencillo. Te puedes descargar todas las canciones que quieras -tienen en su catálogo desde Maluma a Pimpinela, aunque hay más variedad en temas antiguos que en novedades- y elegir el nivel de dificultad para cada jugador.

Smule

Disponible para iOS y Android, la app de canto de Smule te permite no solo hacer karaoke sino cantar solo, en duetos o grupos con personas de todos el mundo. Incluye efectos de sonido para que tu voz suene afinada como la de un profesional y filtros de vídeo o efectos visuales como humo y burbujas.

Si estás orgulloso de tu actuación, puedes compartirla en su plataforma además de guardar tus karaokes preferidos. En la lista de karaoke puedes encontrar grandes éxitos como Say You Won’t Let Go, clásicos como I Will Survive y temas incluidos en bandas sonoras como el pegadizo Let It Go de Frozen. Tiene versión gratuita y de pago para usuarios premium, con acceso a más canciones.

Cantar karaoke

Para ser completamente gratuita, la aplicación Cantar karaoke también está bastante bien y te permite grabar tu voz, además de cantar, y compartir la diversión con amigos que estén lejos. Con un funcionamiento sencillo y claro, el catálogo de canciones se actualiza continuamente, puedes seguir a tus amigos y dar likes a sus actuaciones. Lo peor, como pasa con todas las apps gratuitas, son los anuncios.

Nero lanza una función para crear películas en un clic

Lun, 12/24/2018 - 09:51

Aprovechando la Navidad, las reuniones familiares, los regalos, las luces y los encuentros con amigos en los que solemos hacer cientos de fotos y vídeos, Nero acaba de presentar una solución con la que puedes tener tu producción audiovisual de las fiestas en minutos, con música incluida. Con un solo clic, esta nueva función permite montar películas y presentaciones de diapositivas de acabado profesional.

La nueva herramienta, denominada Nero 1-Click Video Story, simplifica al máximo el proceso de edición avanzada que permite Nero Video. Por medio de la función 1-Click Video Story, puedes realizar así montajes originales de forma rápida y sencilla, pero sin que tengas que ser un usuario experto para conseguir resultados profesionales.

La herramienta 1-Click Video Story está integrada en Nero QuickStart, y para utilizarla basta con arrastrar y soltar tus clips de vídeo e imágenes en la zona de colocación y seleccionar la opción 1-Click Video Story. A continuación, se abrirá Nero Video y todos los archivos se cargarán automáticamente en un proyecto de vídeo prediseñado con secuencia de introducción y despedida, efectos, subtítulos y música de fondo. Lo último que debes hacer es previsualizar el resultado y exportarlo para poder compartir las mejores escenas navideñas con tus amigos o familiares.

El proyecto predeterminado de Nero 1-Click Video Story puede ser modificado para darle un toque más personal a tu película y adaptar su aspecto a la temática más adecuada. Para ello puedes escoger entre los diversos temas de película incluidos en las plantillas de Nero LifeThemes PRO.

Nero 1-Click Video Story funciona no solo con imágenes y vídeos horizontales sino también con las fotografías y vídeos verticales que generalmente se realizan con los smartphones. Si los archivos añadidos están solo en vertical, el programa cargará automáticamente un proyecto de vídeo vertical. En cambio, si los archivos son mixtos se cargará un proyecto de TV en el que se eliminarán los bordes negros de los archivos verticales.

Cómo transcribir las notas de voz de WhatsApp

Vie, 12/21/2018 - 11:04

El mundo se divide entre quienes aman las notas de voz de WhatsApp y quienes las detestan. Si eres de los segundos, o muchas veces no puedes escuchar los audios larguísimos que te envían tus amigos porque estás en el trabajo o la biblioteca, la app Transcriber for WhatsApp se va a convertir en tu mejor aliada a partir de ahora. Con esta app, puedes pasar automáticamente a texto las notas de voz que recibas y leerlas cómodamente donde y cuando mejor te venga.

Aunque se trata de una aplicación aún en desarrollo, por lo que podría ser inestable en algunos momentos, lleva ya más de 500.000 descargas y quienes la utilizan están razonablemente satisfechos con los resultados. Lo peor de la versión gratuita son los anuncios, bastante intrusivos. Lo mejor, que no tiene límite de tiempo, así que, si tus amigos son de los que mandan notas de audio de 10 minutos, también podrá con ellas. Las transcripciones de audio no es que sean perfectas (por lo menos, en idioma español), pero sí que se entienden bastante bien estos mensajes convertidos a texto. También depende mucho de cómo se exprese y vocalice cada persona, y del ritmo o las pausas que haga al hablar.

Una vez tengas descargada la aplicación, selecciona en WhatsApp la nota de voz que deseas transcribir y dale a Compartir; la app Transcriber te saldrá entre los destinos disponibles. La transcripción te aparecerá en la parte superior de la pantalla, y a continuación es posible que te interrumpa algún anuncio o parpadee un banner en la parte inferior.

Otra cosa interesante de esta app es que puedes guardar todas las transcripciones de forma cronológica dentro de la propia aplicación. Si no te interesa tener esto almacenado, puedes borrar el historial periódicamente o desactivar la opción de guardar automáticamente las transcripciones (en Configuraciones). Para disfrutar de las funciones adicionales, como las conversiones de voz en segundo plano y la muestra de los resultados a través de notificaciones, hay que pagar 3,99 €.

En Telegram, existen muchos bots para convertir texto en audio (como @PronunciationBot, disponible en 84 idiomas) o la inversa, de voz a texto, como @voicybot. En el caso de @voicybot, no solo reconoce los mensajes de voz sino también otro tipo de archivos de audio, y puede utilizarse tanto en las conversaciones privadas como en los grupos. Utiliza dos motores de reconocimiento de voz (con inteligencia artificial y Google Speech) y es compatible con más de 80 idiomas.

Programas para analizar el uso de disco

Jue, 12/20/2018 - 09:00

¿Te preguntas alguna vez qué archivos o carpetas son los que más espacio están ocupando en tu disco duro? Para conocer en detalle el estado de salud del disco duro, ya vimos que uno de los mejores programas disponibles es Crystal Disk, que nos dice desde las horas de encendido a la tasa de errores de lectura o las probabilidades inminentes de fallo. Pero si, simplemente, lo que necesitas saber es qué contenidos se están comiendo el valioso espacio del disco, con estos programas que vamos a ver hoy te puedes hacer una idea rápida y precisa.

WinDirStar

Este es quizás el programa más conocido y utilizado en Windows (también tiene versión para Mac y Linux) para ver las estadísticas de uso y limpiar del disco lo que no necesites. WinDirStar lee todo el directorio y te ofrece los resultados de forma gráfica para que puedas ver el tamaño de cada fichero o subdirectorio y el espacio que ocupan respecto al total. Cada color corresponde a un tipo de archivo (por ejemplo, imágenes JPG, zips…) y puedes ver desplegada la estructura del directorio con las carpetas y subcarpetas.

El programa te permite analizar el disco completo o determinadas unidades. Una vez que tengas el resultado del análisis, serás tú mismo quien tendrá que decidir si borrar o no (o pasar a otra unidad) los archivos/carpetas que estén ocupando demasiado espacio y no necesites, ya que WinDirStar no lo hace automáticamente.

SpaceSniffer

Otro de los analizadores de disco más veteranos es SpaceSniffer. El funcionamiento es muy parecido al de WinDirStar: te muestra el espacio ocupado en cuadrados de diferentes colores y tamaños. Puedes seleccionar además un directorio específico para que te muestre qué contenido contiene. Una de sus principales ventajas es la capacidad de análisis en tiempo real.

Puedes filtrar los resultados por nombres de ficheros, tipos (por ejemplo, JPGs) o tamaños, así como personalizar los colores de las clases de archivos. Si necesitas más detalles sobre alguna carpeta en particular, puedes hacer clic sobre ella y se muestra el contenido. Para saber qué archivos antiguos guardas -y que, probablemente, hace mucho que no utilizas- tienes que filtrar los resultados con ese requisito (por ejemplo >3years).

TreeSize

Finalmente, otra opción gratuita para analizar el uso del disco duro es TreeSize (también tiene versión profesional por 46,95 €). Dispone de varios idiomas (incluido el español) y puede analizar tanto una carpeta en especial como todo el disco. Muestra los resultados en forma de árbol con subcarpetas, como el Explorador de Windows, y las carpetas se diferencias claramente por los colores y tamaños.

Como las otras, permite filtrar los resultados por tipos de archivos y, algo bastante útil, también sirve para escanear smartphones, donde es muy fácil quedarnos sin espacio libre por almacenar fotos y vídeos.

Cómo eliminar fácilmente el fondo de una foto

Mié, 12/19/2018 - 10:47

Para hacer algún montaje o eliminar de una imagen algún elemento que no queramos que se vea, muchas veces necesitaremos borrar todo el fondo de la foto. En Photoshop, este proceso -aunque te quede perfecto si tienes los conocimientos adecuados- te puede llevar demasiado tiempo. Sin embargo, acaba de salir una nueva herramienta gratuita y completamente automática que te permite hacer lo mismo en menos de cinco segundos: remove.bg. Existen otras muchas aplicaciones parecidas, pero ninguna lo había hecho tan fácil ni tan rápido hasta ahora.

El proceso es tan sencillo como elegir la foto de la que quieres eliminar el fondo (puedes ser una foto que tengas en tu dispositivo o una URL) y darle al botón. Te aparecerá un inevitable captcha y, a continuación, tu foto sin fondo. Sin tener que seleccionar píxeles ni capas. Por ahora, Remove Background solo funciona su aparece en la foto al menos una persona. Lo hemos probado con fotos de animales y edificios y, efectivamente, no sirve. Una vez eliminado el fondo, puedes descargarte el resultado en formato .png

Su eficaz efecto mágico se debe a que el servicio remove.bg utiliza tecnología de inteligencia artificial que separa los elementos frontales (siempre que sean personas) del fondo. Además, emplean otros algoritmos para afinar los resultados, como evitar que los colores se degraden. De cara al futuro, prometen poder trabajar con otro tipo de imágenes y no solo las de personas. Por ejemplo, fotos de productos y mascotas.

La principal pega por ahora es que la resolución máxima de la imagen que te descargas con el resultado es de 500x500 píxeles (aunque la foto que tú subas tenga una resolución mucho mayor). Las imágenes que subas son almacenadas temporalmente en el sitio durante una hora, para que puedas descargarlas sin el fondo, y luego las eliminan.

Por último, si lo que quieres es cambiar el fondo de la foto, tendrás que utilizar otras herramientas más completas. Tienes muchas opciones: desde el programa Photoshop, para usuarios más avanzados, a aplicaciones como Movavi Software o Clipping Magic si no quieres complicarte demasiado la vida o no puedes dedicarle mucho tiempo.

Aplicaciones para añadir marcas de agua

Mar, 12/18/2018 - 07:30

Una de las formas de proteger tu propiedad intelectual en internet, y que nadie te robe (sin atribuir la autoría) lo que es tuyo, es añadir marcas de agua a tus contenidos. Incluso en los documentos de Word puedes incluir una marca de agua, aunque lo normal es que se utilice para determinar la autoría de las fotografías (desde la llegada de Instagram, mucho más).

Como casi todas las fotos las hacemos con el móvil, vamos a ver algunas apps que te permiten añadir fácilmente esta marca de agua a tus instantáneas. Casi todas tienen versión gratuita y de pago, y con algunas solo podrás poner como marca un texto o firma, mientras que otras te permiten el uso de imágenes de fondo. En cualquier caso, la marca de agua debe ser lo menos invasiva posible; lo lógico es que se vea pero que no perjudique ni afee a la foto original. En este caso, repasamos las aplicaciones disponibles para dispositivos Android, aunque en iOS la oferta es igualmente extensa.

Marca de agua en foto

Como su propio nombre indica claramente, Marca de agua en foto te permite crear y añadir tus propias marcas de agua a tus fotos y dibujos, con el nivel de transparencia que tú decidas. Puedes cambiar el tipo de fuente, color y otros efectos del texto; rotar o invertir la marca, y también elegir entre cientos de notas en formato png. Es más limitada que otras aplicaciones de este tipo, pero para poner logos a tus fotos o una firma simple, te funcionará. Es gratis (con anuncios) y también puedes pagar por algunas funciones más avanzadas.

Add Watermark

Con esta app puedes poner el texto o logo que quieras, ajustar su tamaño, la transparencia o la rotación e incluso procesar las imágenes por lotes. La versión gratuita no es gran cosa, pero con la de pago o completa dispones de ventajas como 72 tipos de fuentes o la posibilidad de importar hasta 20 fuentes personalizadas, una interesante colección de pegatinas y, sobre todo, el soporte para poner imágenes .png transparentes como marcas de agua. Puedes guardar las fotos como .jpg o .png (en la versión gratuita, el tamaño máximo es de 1024 px) y compartirlas directamente en las redes sociales. Por cierto, nunca elimines la imagen original porque no se puede borrar la marca de agua una vez que se haya procesado la foto.

Agregar marca de agua

Por último, Agregar marca de agua en las fotos es otra app sencilla y eficaz para crear y aplicar marcas de agua a tus fotos y vídeos. Puedes elegir entre diferentes plantillas, usar tu propio logo o crear marcas con texto personalizado. También admite el procesamiento por lotes (para añadir marca de agua a cientos de archivos al mismo tiempo), la colocación en mosaico de la marca en toda la fotografía (para casos extremos en los que necesites la máxima protección) y firmar digitalmente las fotos.

Para qué sirve Dataset de Google

Lun, 12/17/2018 - 11:17

Vivimos más rodeados de datos que nunca y, sin embargo, llegar hasta la información que necesitamos es cada vez más complejo. Los datos contenidos en tablas, por ejemplo, pueden ser muy útiles para documentar una investigación, pero el motor de búsqueda de Google no siempre detecta o “comprende” las tablas de datos como para mostrar al usuario los resultados más relevantes. Por ello, Google lleva ya un tiempo trabajando para que descubrir datos en sus búsquedas sea un proceso más sencillo y eficaz.

Dirigido especialmente a los periodistas e investigadores, la compañía ha lanzado recientemente una nueva función del motor de búsqueda que permite acceder a las bases de datos libres disponibles online (muchas de ellas, procedentes de instituciones oficiales y administraciones públicas). Para que esto sea posible, los medios que publican datos en tablas deben añadir datos estructurados adicionales (nombre, descripción, creador, formatos de distribución…), de tal modo que los distintos elementos de los conjuntos de datos sean más fáciles de identificar y encontrar. En la documentación para desarrolladores recopilada por Google puedes aprender fácilmente a introducir esta información complementaria en tus conjuntos de datos, utilizando el estándar abierto schema.or/Dataset. Si, como propietario de una página, no quieres que se muestre un conjunto de datos en los resultados de búsqueda, simplemente debes eliminar los datos estructurados para schema.org/Dataset. Ten en cuenta, eso sí, que el cambio puede tardar días o incluso semanas en verse reflejado en el buscador.

Aún en versión beta, las nuevas funciones de conjuntos de datos en los resultados de Búsqueda permiten trabajar con tablas, colecciones de archivos, imágenes con captura de datos o archivos relacionados con aprendizaje automático, entre otros usos. Para encontrar datos precisos y procedentes de fuentes fiables -por ejemplo, cuál es el porcentaje de población urbana en un país-, Google Dataset Search ofrece una gran ayuda.

Como ya sabes, Google dispone además de otros muchos recursos útiles que pueden combinarse con los metadatos de los conjuntos de datos para ganar precisión y fiabilidad, como Google Scholar (el buscador académico para citas, artículos y publicaciones científicas). Gracias a la indexación de los contenidos de bibliotecas, bases de datos bibliográficas, etc., en Google Scholar puedes encontrar todo tipo de artículos publicados en revistas científicas, congresos, tesis y libros técnicos. Es especialmente útil para saber cuántas veces, dónde y por quién ha sido citado un artículo.

Cómo descargar gratis los stickers de Navidad de WhatsApp

Dom, 12/16/2018 - 20:00

A finales del pasado mes de octubre recibíamos una de las noticias más relevantes del año: ¡los stickers llegaban a WhatsApp! Las famosas pegatinas, mitad emojis, mitad dibujos, que ya habíamos usado en otras plataformas de mensajería instantánea como Line, daban el salto por fin a WhatsApp. Gratuitos y personalizables. No nos quedó más remedio que empezar a usarlos de forma compulsiva, casi absurda, sólo por la razón de que los teníamos allí y antes no. Pues bien, ahora la tienda recibe nuevos invitados: los stickers de Navidad. Te explicamos cómo descargar estas pegatinas papanoelescas...

¿Preparado para una ración de pegatinas de Navidad? Sigue estos pasos y serán tuyas...

  1. Abre la aplicación de WhatsApp y entra en cualquier chat.
  2. Haz clic en el botón de la pegatina que aparece dentro del recuadro de texto, en el caso de iOS. Si usas Android debes pulsar primero la cara y luego el botón de la pegatina en la parte inferior derecha.
  3. Has llegado a tu cartera personal de stickers, donde puedes ver los que ya has descargado. A nosotros lo que nos interesa es encontrar los nuevos, por lo deberemos pulsar el botón "+" que aparece en la parte superior derecha.
  4. Ahora, únicamente deberemos buscar los stickers que queremos y descargarlos. En este caso, las pegatinas de Navidad se esconden detrás del título Merry and Bright. Pulsamos sobre la flecha y en unos segundos dispondremos del pack de stickers navideños.

Si no te convencen los stickers sugeridos por WhatsApp dentro de la propia app, siempre puedes recurrir a las tiendas de aplicaciones para encontrar más ofertas. Para sistemas operativos Android existe una variedad bastante amplia, y dentro de esa variedad también tenemos bastante dónde elegir en lo que a stickers de Navidad se refiere.

Christmas Stickers, por ejemplo, pesa apenas 16 Mb, es gratuito y ofrece una amplia variedad de pegatinas navideñas y emojis de la misma temática. Por mitad de peso y una oferta similar encontramos Christmas Stickers for WhatsApp. Y si quieres algo más cuidado tienes Xmas Stickers, que pesa 27 Mb y cuenta con un catálogo inmenso.

Por lo que respecta a iOS la oferta es algo más reducida, aunque también tenemos variedad suficiente como para llenar nuestros chats de árboles de Navidad, de Papá Noeles, de gorros y guirnaldas. Christmas Stickers & Emojis for WhatsApp es una app pensada para los stickers en los mensajes de texto que se actualizó cuando WhatsApp introdujo las pegatinas: pesa 12 Mb y, una vez descargada, debes elegir dónde copiar los stickers. Otra opción disponible para usuarios de iOS es X-Mas Stickers for WhatsApp, algo más cuidada que la anterior y que pesa 16 Mb.

YouTube Rewind, el "peor" vídeo de la historia de YouTube

Dom, 12/16/2018 - 18:00

¿Cuál es el peor vídeo de la historia de YouTube? A priori, cualquiera de los que aparece después de un buen rato de navegación sin control. El algoritmo de YouTube es fantástico para acertar en sus resultados con lo que estás buscando, pero es algo más torpe a la hora de elegir los vídeos relacionados, lo que después de un rato de saltar entre unos y otros suele desembocar en algún documento inexplicable, terriblemente alejado de la búsqueda inicial, y de una calidad dudosa. Pues bien, ese vídeo no tiene ni una milésima parte de los dislikes (botón de "no me gusta") que acumula ya el resumen oficial de 2018 que realiza YouTube. El YouTube Rewind es ya el "peor" vídeo de la historia de la plataforma con más de 13 millones de dislikes...

El vídeo de la polémica

Más de 13 millones de "no me gusta", decíamos, suma ya el resumen del 2018 de YouTube, un vídeo de cuidada factura que ha provocado la ira de la comunidad YouTubera. ¿Razones? Básicamente, está completamente "desconectado" de lo que ha sucedido en la plataforma en este 2018. O sea, que fracasa con estrépito en su misión de resumir el año 2018 en YouTube.

La comunidad lamenta que en el vídeo no aparezcan algunos de los creadores de contenido con más seguidores del mundo, como Logan Paul, Shane Dawson o PewDiePie. Tampoco se incluye, por ejemplo, uno de los temas más comentados del año: la batalla del propio PewDiePie con el canal T-Series por ser el que más seguidores tiene en YouTube. Entre otras cosas, tampoco aparece la sonada pelea de boxeo entre KSI y Logan Paul que llegó a congregar a más de un millón de espectadores de pago.

"Recuerdo que Rewind solía ser algo que parecía un homenaje a los creadores de ese año. Fue algo genial ser parte de ello. Ahora estoy contento de no estar en él porque es un vídeo vergonzoso, que está muy desconectado de la comunidad y sus creadores", ha comentado PewDiePie. El YouTuber sueco había sido protagonista de muchos de estos vídeos-resumen que YouTube elabora desde el año 2010.

Los vídeos más "odiados" de YouTube

El top10 con los vídeos que cuentan con más dislikes en la historia de YouTube es muy variado y muy inexplicable. De hecho, YouTube Rewind ha batido a la vez un récord de negatividad y uno de velocidad, ya que ha conseguido alzarse con la primera posición superando a un vídeo que llevaba casi nueve años en YouTube: la canción Baby del amado y odiado, a partes iguales, Justin Bieber.

Música en el segundo lugar, música en el tercero, pero un vídeo personal de PewDiePie en el cuarto, un tráiler de videojuegos en el quinto y un vídeo de la serie de animación infantil Masha y el Oso en el décimo lugar. Imposible encontrar un patrón.

  1. YouTube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind - YouTube / 13.15 millones de dislikes (6 diciembre 2018)
  2. Baby - Justin Bieber featuring Ludacris / 10.04 millones (19 febrero 2010)
  3. It's Everyday Bro - Jake Paul featuring Team 10 / 4.07 millones (30 mayo 2017)
  4. Can this video get 1 million dislikes? - PewDiePie / 3.79 millones (24 diciembre 2016)
  5. Call of Duty: Infinite Warfare Reveal Trailer - Call of Duty / 3.79 millones (2 mayo 2016)
  6. Despacio - Luis Fonsi featuring Daddy Yankee / 3.69 millones (12 enero 2017)
  7. Friday - Rebecca Black / 3.38 millones (16 septiembre 2011)
  8. How It Is (Wap Bap …) - BibisBeautyPalace / 2.91 millones (5 mayo 2017)
  9. Cortando o Botão do YouTube - Aruan Felix / 2.52 millones (22 diciembre 2015)
  10. Masha and the Bear: Recipe for Disaster - Get Movies / 2.27 millones (31 enero 2012)

Las 100 contraseñas más utilizadas de 2018: oda a la inseguridad

Sáb, 12/15/2018 - 12:36

En la era de las brechas de seguridad de grandes compañías como Google o Facebook, SplashData ha elaborado su particular listado con las contraseñas más utilizadas del año y el resultado es decididamente dramático. La principal conclusión es que, o bien nos importa muy poco que entren en nuestros correos y en nuestros perfiles de redes sociales, o bien nos gusta demasiado el riesgo. Por enésimo año consecutivo, las contraseñas más utilizadas del año son "123456", "password" y "123456789". De verdad.

Cinco años seguidos en lo más alto de las contraseñas más utilizadas del mundo convierten a "123456" en la gran barrera para acceder a millones de cuentas personales. La segunda más utilizada, que también consolida su posición año a año, es la palabra "password", seguida de la muy desafiante "123456789".

Ese es el podio de la inseguridad en lo que se refiere a las contraseñas de 2018, un año en el que debutan en el top 10 palabras como "sunshine" o combinaciones tan rebuscadas como "111111". En el top 25 se cuelan nombres propios como "charlie" o "donald", en clara alusión al presidente Trump. Para elaborar este listado, SplashData ha analizado más de cinco millones de contraseñas filtradas en Internet, lo que demuestra que la gente sigue poniendo barreras de seguridad ridículas a su información personal.

"Los piratas informáticos tienen mucho éxito usando nombres de celebrities, términos de cultura pop y deportes, así como patrones simples de teclado para ingresar en cuentas ajenas en Internet, porque saben que mucha gente usa esas combinaciones fáciles de recordar", explica Morgan Slain, CEO de SplashData.

El propio Slain asegura que siguen publicando esta lista año a año para concienciar a la gente de que, si su contraseña se encuentra entre las más utilizadas o se parece mucho a alguna de ellas, ha llegado el momento de cambiarla. "Nuestra esperanza es convencer a las personas a tomar medidas para protegerse en Internet. Nos preocupa saber que con todos los riesgos conocidos y con tantos hackeos conocidos en el mundo, como el de Marriott y el del Comité del Congreso Nacional Republicano, las personas continúan poniéndose en tanto riesgo año tras año", comenta.

En TeamsID se puede consultar el listado completo con las 100 contraseñas más utilizadas y más inseguras del mundo a lo largo de los últimos doce meses. Nosotros te dejamos por aquí las 20 más populares. Lo dicho: si usas una de las siguientes, o alguna extremadamente parecida, corre a cambiarla antes de que tengas que lamentarte...

  1. 123456
  2. password
  3. 123456789
  4. 12345678
  5. 12345
  6. 111111 (nueva respecto a 2017)
  7. 1234567
  8. sunshine (nueva)
  9. qwerty
  10. iloveyou
  11. princess (nueva)
  12. admin
  13. welcome
  14. 666666 (nueva)
  15. abc123
  16. football
  17. 123123
  18. monkey
  19. 654321 (nueva)
  20. !@#$%^&* (nueva)

A lo mejor es buena idea, también, empezar a utilizar gestores de contraseñas, que nos ayudarán tanto a crear passwords potentes como a tener varias palabras seguras diferentes en nuestras cuentas, así como a no olvidarnos de ellas.

Principales amenazas de malware en noviembre

Vie, 12/14/2018 - 11:03

El último Índice Global de Amenazas de Check Point, correspondiente al mes de noviembre, sitúa a Emotet -la botnet de distribución de troyanos bancarios más peligrosa- como uno de los ataques de malware que más crece (un 25 % en comparación con octubre de 2018). El impacto ha sido especialmente importante tras la campaña especial que lanzaron por el día de Acción de Gracias, que consistía en el envío de correos spam disfrazados de tarjetas de felicitación que contenían archivos maliciosos.

En noviembre ha cumplido además su primer año de vida el criptojacker Coinhive, que lidera el Índice Global Amenazas. Diseñado para minar la criptomoneda Monero, Coinhive se activa cuando un usuario visita una página web y el JavaScript implantado empieza a utilizar los recursos del ordenador de la víctima para generar monedas. Según Check Point, ha afectado al 25 % de las empresas españolas.

En segunda posición está RoughTed, un tipo de malvertising (publicidad maliciosa) a gran escala utilizado para lanzar varias webs maliciosas y poner en marcha estafas, adware, exploit kits y ransomware. Este ataque, al que se han enfrentado el 18 % de las empresas españolas, también se lanza sobre cualquier tipo de plataforma y sistema operativo, y aprovecha los bloqueadores de anuncios y los sensores de huella digital para enviar el ataque más adecuado.

La tercera gran amenaza de malware en noviembre (ha atacado al 13 % de las organizaciones españolas) ha sido XMRig, otro cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero.

En cuanto al Top 3 del malware móvil mundial, los investigadores de Check Point señalan tres amenazas a tener en cuenta:

  • Triada, un backdoor modular para Android que otorga privilegios de superusuario al malware descargado, ayudándolo a integrarse en los procesos del sistema. También se ha detectado que falsifica URLs cargadas en el navegador.
  • Hiddad, también para Android, cuya función principal es mostrar anuncios, aunque también puede obtener acceso a los detalles de seguridad clave incorporados en el sistema operativo, lo que permite obtener datos confidenciales del usuario.
  • Lokibot, un troyano y ladrón de información de Android que se puede convertir en un ransomware que bloquea el teléfono en caso de que se eliminen los derechos del administrador.

Doom cumple 25 años y su creador nos regala nuevos niveles

Vie, 12/14/2018 - 10:00

El sector de los videojuegos está plagado de títulos que han triunfado por muchos motivos, pero sólo algunos de ellos, los elegidos, son capaces de entrar en la historia de los videojuegos. En ese reducido grupo, sin ninguna duda, aparece Doom, el First Person Shooter (FPS) desarrollado por la compañía texana id Software en la que un marine espacial debía ir eliminando demonios surgidos del infierno. Doom cumplió el pasado 10 de diciembre la friolera de 25 años y su diseñador original, John Romero, ha decidido regalarnos 18 nuevos niveles del juego.

La importancia de Doom

La historia de los FPS no se puede explicar sin Doom. Aunque antes del juego de id Software ya habían surgido otros FPS como Maze War (1973), MIDI Maze (1987) o, también de id Software, Wolfenstein 3D, que sin duda contribuyó a encarar el éxito de Doom, no fue hasta la aparición de éste que llegó la eclosión del género. Tal fue la influencia de Doom en el sector que durante muchos años el género se llamó popularmente Doom Clone.

Doom supuso un salto de calidad respecto a Wolfenstein 3D al introducir mejores texturas, mejores efectos y más opciones para el protagonista, que incluso podía subir escaleras. En definitiva, un 3D más pulido que triunfó en medio mundo gracias, también, al carácter sangriento y controvertido de Doom y a su apuesta por el modo competitivo entre varios jugadores, lo que se denominó "deathmatches", y que está considerado uno de los embriones del "multiplayer" en los FPS.

Todo aquel que disponía de un ordenador en el año 1993 tenía instalados juegos como Star Wars: X-Wing, Maniac Mansion II: Day of the tentacle, Myst y, evidentemente, Doom, aunque entre ellos se parecieran como un huevo a una castaña. Da igual si te gustaban o no los FPS, o si luego seguiste jugando a la saga, en tu primer PC estuvo Doom.

Sigil, los nuevos niveles de Doom

Creado por John Romero, el nuevo mod (o MegaWAD, como dicen en este universo) se titula Sigil y contiene 18 niveles inéditos: nueve para un jugador y nueve para deathmatch. El propio Romero ha explicado que se trata del "sucesor espiritual" del cuarto episodio de Doom, Thy Flesh Consumed (1995), por lo que funciona como una secuela del primer Doom y una precuela del también exitoso Doom II (1994).

Sigil saldrá en febrero de 2019 y para jugarlo sólo tendrá un requisito: disponer de una versión registrada del Doom original. Para los verdaderos fans de este clásico de los FPS, Limited Run Games también pondrá a la venta dos cajas de edición limitada del propio megaWAD: The Standard Edition of Sigil, que costará 40 dólares, y The Beast Box of Sigil, cuyo precio será de 166 dólares. Las dos vienen firmadas por el propio Romero e incluirán un USB con forma de disquete con el juego, la banda sonora y varios contenidos extra. The Beast ofrece también un póster firmado por el ilustrador Christopher Lovell y, entre otras cosas, una estatuilla de la cabeza de Romero, que aparece en el juego como easter egg. Ambas cajas, por cierto, se pueden reservar desde el pasado día 10 de diciembre, el 25 cumpleaños de un juego que sigue haciendo historia.

Earth Studio permite crear vídeos con las imágenes de Google Earth

Jue, 12/13/2018 - 11:56

Google ha lanzado al público una herramienta de animación -para el navegador Chrome- que permite aprovechar las imágenes satélite y 3D de Google Earth, el globo terráqueo virtual, para hacer espectaculares vídeos de la Tierra y animaciones cinematográficas casi fotorrealistas.

Periodistas, investigadores, profesores o cualquier persona sin ánimo de lucro pueden utilizar la herramienta de forma gratuita. Gracias al gigantesco almacén de imágenes de satélite y 3D aéreas del planeta que posee Google (que incluye monumentos, edificios, montañas, valles, etc.) y a toda la información geoespacial asociada, es posible crear contenidos estáticos y animados en poco tiempo con fines educativos, por ejemplo. Puedes consultar todas las ciudades disponibles con datos 3D en este enlace. Respecto a las imágenes satélite, cubren casi todo el planeta, aunque el nivel de detalle varía según la localización.

Entre otras posibilidades, Earth Studio permite hacer animaciones de fotogramas clave y proyectos de inicio rápido para los que no necesitas tener conocimientos ni experiencia en animación. También puedes crear atributos personalizados animados, como la posición del sol o el campo de visión de la cámara. En la posproducción, puedes añadir chinchetas y etiquetas a los mapas, así como exportar las imágenes de la cámara 3D a Adobe After Effects.

Para utilizar Earth Studio, necesitas una cuenta de Google y el navegador Chrome. Antes de acceder, debes rellenar un formulario y posteriormente Google te envía un correo en el que te indica si tu solicitud ha sido aceptada. Aunque puedes utilizar el contenido creado en Earth Studio para cualquier fin, es importante que cumplas las directrices de atribución de Google: debes incluir en pantalla en nombre de Google Earth o de los proveedores de imágenes de terceros.

Según ha explicado Google, el funcionamiento de Earth Studio se basa en Native Client, una tecnología exclusiva para Chrome y utilizada por su nuevo motor de procesamiento 3D. Actualmente siguen en período de pruebas y próximamente esperan introducir nuevas funciones avanzadas.

Antes de ponerte manos a la obra, te tocará consultar los tutoriales y prácticas recomendadas que ofrece Google. En cualquier caso, es una app fácil de utilizar que incluye útiles plantillas para hacer zoom sobre un edificio o moverse de un punto a otro, por poner algunos ejemplos. En cuanto a los requisitos de sistema, Earth Studio es compatible con Mac y Windows y, para que las texturas y datos en 3D carguen rápido, necesitarás una buena conexión a internet.

¿En qué móviles dejará de funcionar WhatsApp próximamente?

Mié, 12/12/2018 - 22:58

El próximo mes de enero se cumplen diez años del lanzamiento de una de las aplicaciones más revolucionarias de la historia de los smartphones: WhatsApp. Aunque ahora cuenta con más de 1500 millones de usuarios activos en todo el mundo, la app de mensajería instantánea llegó al mercado sin hacer demasiado ruido. De hecho, en sus inicios sólo estaba disponible para iOS, y a Android no llegó hasta junio de 2010, poco antes de recibir su primera ronda de inversión. En 2013 ya presumía, sin embargo, de contar con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y en 2014 fue adquirida por Facebook en una macrooperación de casi 22 mil millones de dólares.

WhatsApp no ha parado de evolucionar desde su nacimiento, ya sea mediante la inclusión de mensajes de voz o más recientemente de stickers, y ya tiene preparados una serie de cambios que hará efectivos en 2019, como es la introducción de un modo oscuro y de un modo vacaciones. Lamentablemente, no todos los dispositivos podrán seguir disfrutando de la aplicación de mensajería instantánea.

WhatsApp publicó un post hace un par de años, que se ha actualizado recientemente, en el que ponía fecha de caducidad a la relación entre la app y algunos dispositivos móviles o sistemas operativos. Así, si en los últimos meses se han despedido de WhatsApp sistemas operativos como BlackBerry y BlackBerry 10 y teléfonos como el Nokia S40, el Windows Phone 7 o el iPhone 3GS, de cara a 2019 será el Nokia S40 el que dejará de funcionar. En concreto, el 31 de diciembre se producirá su particular apagón.

Desde la aplicación ya adelantan que a partir del 1 de febrero de 2020 se verán afectados los terminales con el sistema operativo Android 2.3.7 o anteriores y los iPhone que cuenten con iOS 7 o anteriores. Sin embargo, desde la compañía explican también que muchos de los smartphones que se ajusten a las condiciones mencionadas podrían dejar de funcionar antes de las fechas indicadas, es decir, a lo largo de 2019. "Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, cuentan desde WhatsApp.

Al fin y al cabo, cuando WhatsApp llegó al mercado, alrededor del 70% de los smartphones tenían sistemas operativos ofrecidos por BlackBerry y Nokia. A día de hoy, casi el 100% de los teléfonos funcionan con un sistema operativo de Google, Apple o Microsoft, que en 2009 representaban menos del 25% del mercado.

¿Qué hago si no me va WhatsApp?

Si en tu terminal ha dejado de funcionar WhatsApp, o lo hace en los próximos meses, es posible que el problema esté en el sistema operativo. Si es uno de los dispositivos mencionados, lo más recomendable es que te pases a Telegram, ya que tu relación con WhatsApp es imposible. Si el problema, como decíamos, está en el sistema operativo, lo primero que debes hacer es actualizarlo.

Para ello, si tienes un teléfono Android, dirígite a "Ajustes" y elige el apartado "Acerca del teléfono". Allí verás tu sistema operativo y también si se puede actualizar o no. En el caso de iOS, entra en "Ajustes > General > Información" y mira tu versión. En caso de que lo quieras actualizar debes ir a "Ajustes > General > Actualización de software".

Las aplicaciones de mensajería más seguras

Mié, 12/12/2018 - 11:49

Aunque las comunicaciones en WhatsApp están desde hace un tiempo protegidas de extremo a extremo (eso significa que solo tú y tus interlocutores pueden leerlas y escucharlas), esta app no se caracteriza precisamente por su alto nivel de seguridad y protección de los datos. Si te preocupa la privacidad y quieres garantizar la confidencialidad de tus conversaciones, hay otras alternativas disponibles más apropiadas. El problema, casi siempre, será que no encuentres a tus contactos utilizando esas otras apps, ya que se trata de aplicaciones minoritarias frente a la omnipresente WhatsApp.

Signal

Esta app de código abierto te promete la máxima privacidad, puesto que su servidor jamás accede a tus comunicaciones ni almacena ninguno de tus datos (ni siquiera las listas de usuarios que forman parte de un grupo). Utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo para proteger todos los mensajes y, al tratarse de una aplicación open source, cualquiera (que tenga conocimientos para ello) puede verificar la seguridad del código. De hecho, es de las pocas apps de mensajería que utiliza protocolos de cifrado de código abierto revisados por los propios usuarios.

En Signal puedes también crear grupos encriptados para mantener conversaciones privadas con varios amigos a la vez y realizar llamadas de voz. Su funcionamiento de es bastante rápido y eficiente, y la puedes encontrar para Android y para iOS.

Telegram

Ya nos hemos declarado fans de Telegram en muchas ocasiones. Por lo que respecta a la privacidad, es sin duda uno de los más fuertes competidores de WhatsApp, sobre todo desde que esta última pertenece a Facebook. Gracias a la utilización de alias (@nombredeusuario), los contactos en Telegram pueden, por ejemplo, escribirte sin saber tu número de teléfono (a diferencia de WhatsApp).

Otra de las cosas interesantes para la seguridad que ofrece Telegram son sus famosos chats secretos con cifrado de extremo a extremo. Estos chats no dejan rastro en sus servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío. Además, a los chats secretos solo se puede acceder a través del dispositivo de origen (y no de la nube, como el resto). Recuerda, eso sí, que cualquiera puede hacer una captura de pantalla de vuestra conversación. Telegram también es una app abierta que permite revisar el código fuente, protocolo y API.

Threema

Threema es seguramente la menos conocida de estas tres alternativas a WhatsApp, y, por tanto, con menor número de usuarios. No obstante, resulta muy eficaz para poder chatear de forma anónima (sin tener que dar tu número de teléfono ni dirección de email). El objetivo de los desarrolladores suizos de Threema es generar los menos datos posibles en sus servidores. Por ejemplo, los mensajes son eliminados inmediatamente una vez que se han entregado al destinatario, y las listas de contactos se gestionan exclusivamente en el dispositivo del usuario.

La aplicación cifra todas las comunicaciones de extremo a extremo y permite crear grupos y hacer llamadas. Además, como en Telegram, incluye la útil opción de las encuestas y votaciones para ponerse de acuerdo sobre algo en los grupos.

Cómo hacer la playlist de Spotify con "Tu Top de canciones 2018"

Mié, 12/12/2018 - 09:00

Empezó diciembre y, con él, llegaron los primeros resúmenes del año, en este caso el de las mejores apps del año en Google Play. Continuamos ese repaso a los últimos doce meses con el resumen que nos brinda Spotify, en el que sabemos los grupos y los artistas que más se han escuchado en 2018. Además, la célebre plataforma de música en streaming es capaz de personalizar esa clasificación por usuario para crear la playlist "Tu Top de canciones 2018". Te explicamos quiénes son los reyes de la música en 2018 en todo el mundo y quiénes han sido tus reyes de la música en ese mismo periodo.

¿Has escuchado a Drake a lo largo de 2018? Entonces, has contribuido a que el rapero canadiense haya sido el artista más escuchado del planeta en Spotify. A ello ha contribuido, sin lugar a dudas, que Drake lanzara en el mes de junio su disco Scorpion, que es también el disco más escuchado del año y que contenía la canción God's Plan que, oh sorpresa, es el tema que más veces se ha reproducido en Spotify a lo largo de 2018. Triplete, pues, para un Drake al que también ha ayudado la viralidad de su tema In My Feelings.

El segundo de esa lista mundial también es rapero, Post Malone. Completa el podio uno que ya no está, XXXTentacion, asesinado a tiros en el mes de junio con sólo 20 años. La única mujer de la lista es Ariana Grande, ocupa la décima posición y, evidentemente, es también la artista femenina más escuchada del año.

Artistas más escuchados en 2018

  1. Drake
  2. Post Malone
  3. XXXTENTACION
  4. J Balvin
  5. Ed Sheeran
  6. Eminem
  7. Ozuna
  8. Bad Bunny
  9. Khalid
  10. Ariana Grande

Si nos centramos en las canciones, ya hemos dicho que God's Plan de Drake ha sido el tema del año en Spotify. El rapero canadiense también consigue la quinta plaza de la tabla con In My Feelings, mientras que XXXTENTACION es segundo con Sad! El que más canciones tiene en este top 10, sin embargo, es el también mencionado Post Malone: tercero con rockstar (feat. 21 Savage), cuarto con Psycho (feat. Ty Dolla $ign) y sexto con Better Now.

Canciones más escuchadas en 2018

  1. God's Plan - Drake
  2. SAD! - XXXTENTACION
  3. rockstar (feat. 21 Savage) - Post Malone
  4. Psycho (feat. Ty Dolla $ign) - Post Malone
  5. In My Feelings - Drake
  6. Better Now - Post Malone
  7. I Like It (feat. Bad Bunny & J Balvin - Cardi B
  8. One Kiss (feat. Dua Lipa) - Calvin Harris
  9. IDGAF - Dua Lipa
  10. FRIENDS - Marshmello & Anne-Marie
Cómo hacer "Tu Top de canciones 2018"

Ya sabemos lo que más ha sonado en el mundo en los últimos doce meses, ¿pero qué es lo que más ha sonado a través de tus auriculares? Spotify nos ofrece un interesante resumen del año, a nivel particular, que además podemos convertir en playlist. Para conocer tu lista del año debemos abrir Spotify y, en el menú de la izquierda, seleccionar la opción "Explorar". Ahora, nos deslizamos hasta la sección de "Géneros y estados de ánimo", donde encontraremos una opción nueva: 2018 en resumen.

Si hacemos clic en esa opción accederemos a un segundo menú donde podrás ver tu "Top de canciones de 2018", con los 100 temas que más han sonado en tu Spoti en los últimos 365 días. Para guardarte la playlist, basta con que hagas clic en los tres puntos suspensivos de la parte superior y elijas la opción "Guardar en tu biblioteca". La lista se añadirá a tus Playlists con el nombre "Tu top de canciones 2018".

La otra lista que nos permite crear Spotify no echa la vista atrás, sino hacia adelante. Se llama "Tu cara B" y está integrada por 100 canciones con canciones de géneros y artistas que no sueles escuchar. Por cierto, si quieres hacer el viaje por tu 2018 musical, deberás hacer clic en el banner que aparece debajo de esas dos playlists recomendadas.

Cómo cerrar tu cuenta de Microsoft

Mar, 12/11/2018 - 10:52

Cerrar una cuenta de usuario en una plataforma online, una red social o cualquier servicio digital no siempre es sencillo, y si no, que se lo digan a los que han intentado decir adiós para siempre a su cuenta de Facebook. En el caso de las cuentas de Microsoft, la cosa se complica además porque, a través de ella, no solo inicias sesión en tu PC Windows, sino que también accedes a múltiples servicios como Outlook.com y Hotmail, la suite online Office 365, Xbox Live, Skype o OneDrive. Por ello, antes de cerrar tu cuenta Microsoft, debes pensártelo bien.

En cualquier caso, si tienes claro que quieres cerrar tu cuenta de Microsoft -porque necesitas abrirte otra, por ejemplo-, es imprescindible que revises antes las suscripciones que tienes activas, pases a otro lugar los documentos que tienes guardados en OneDrive o canjees el dinero de las tarjetas regalo. Microsoft te recomienda como pasos previos al cierre de la cuenta:

  • Comprobar el saldo y gastar el dinero que tengas en tu cuenta (puedes usarlo en Microsoft Store).
  • Cancelar las suscripciones: Servicios y suscripciones > Pagos y facturación > Cancelar.
  • Configurar una respuesta automática en tu correo electrónico para anunciar a quien te escriba tu nueva dirección de email (de Gmail, por ejemplo).
  • Guardar tus datos y archivos. Ten en cuenta que la música descargada en Xbox Music no podrás transferirla a otro dispositivo, aunque sí podrás seguir reproduciendo los contenidos que hayas adquirido.

Una vez hecho todo esto, debes entrar en este enlace e iniciar sesión en la cuenta de Microsoft que deseas cerrar. Después de hacer clic en Siguiente, selecciona las casillas de verificación y elige un motivo por el que cierras la cuenta. Finalmente, selecciona “Marcar cuenta para cierre”.

Aquí se supone que habríamos terminado, pero no. Por si te arrepientes de lo que has hecho o el cierre ha sido accidental (algo bastante difícil), Microsoft espera 60 días antes de eliminar permanentemente la cuenta. Este tiempo te puede venir bien para recuperar algún archivo o contacto que tuvieras en los servicios asociados y en el que no caíste en un primer momento. Si inicias sesión durante esos 60 días, el cierre de la cuenta se cancela y vuelves a tener acceso a todos tus datos y servicios.

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