Noticias TIC

Suscribirse a canal de noticias Noticias TIC Noticias TIC
PCActual.com - Últimas noticias
Actualizado: hace 1 hora 55 mins

Cinco reglas básicas para garantizar tu ciberseguridad

Jue, 04/19/2018 - 11:56

La mayoría de nosotros conoce perfectamente las recomendaciones básicas que nos dan los expertos en ciberseguridad para no poner en peligro nuestros datos ni nuestro dinero. Sin embargo, muchas veces bajamos la guardia o cometemos errores de principiante que nos hacen ser víctimas de los ciberdelincuentes, ya sea en forma de criptojacking, malware o ransomware.

Como nos recuerda el especialista en ciberseguridad e IT All4Sec, a día de hoy, el tráfico de datos supera en beneficios al narcotráfico. Los datos se compran y venden en la Deep Web o la Dark Web, donde pueden permanecer durante años y de donde no se pueden retirar. De ahí que el software malicioso que pretende hacerse con nuestros datos no pare de crecer. La reciente filtración de datos descubierta en Facebook también ha encendido las alarmas sobre la protección online de nuestra información personal.

Para poner a salvo tus datos, te refrescamos la memoria sobre las reglas de seguridad fundamentales que debes respetar en internet.

Mantener actualizados tus sistemas y aplicaciones

Si quieres evitar ataques como el criptojacking o minado malicioso de criptomonedas en tu equipo, una recomendación esencial que nos recuerda CheckPoint es instalar las últimas versiones de firmware y software. Puede que no te libre de todos los ataques, ya que los más recientes aprovecharán vulnerabilidades desconocidas o de día cero, pero siempre ayuda.

Tener cuidado con los datos que compartes

Antes de exponer en internet (y esto incluye cualquier red social como Facebook o Twitter) tus datos personales, piensa detenidamente si es necesario. Mucho cuidado, especialmente, con los datos de ubicación, residencia o relaciones con otras personas, ya que pueden ser utilizados por desconocidos para localizarte fácilmente. Por supuesto, los datos de pago solo debes introducirlos en webs de absoluta confianza.

Usar contraseñas seguras

Puedes crear contraseñas seguras con un generador automático o incluso utilizar un gestor de claves que reúna y proteja en un solo lugar todas tus contraseñas y nombres de usuario. En cualquier caso, evita utilizar la misma contraseña para todo y, si no es absolutamente imprescindible y algo puntual, no compartas tus claves con nadie.

Conectarte desde sitios fiables

Las redes WiFi públicas no suelen contar con ningún tipo de seguridad, por lo que sufren frecuentes ataques para robar los datos de los usuarios. Si no te queda más remedio que conectarte a una de estas redes (en el aeropuerto o una cafetería), procura no entrar en sitios sensibles como tu cuenta bancaria, tus redes sociales o tu correo electrónico. Puedes saber si un sitio web es seguro si contiene “https” en su URL y un pequeño símbolo de candado al lado.

Sin embargo, aunque la web sea segura, tu información personal podría ser vulnerable en una conexión WiFi pública no segura. Además, los ciberdelincuentes utilizan dispositivos programados para buscar automáticamente conexiones con otros dispositivos en la misma red. Por ello, asegúrate de desactivar la opción de compartir en tus dispositivos. Norton Symantec te ofrece además una solución de red privada virtual (VPN) -Norton Wi-Fi Privacy- que proporciona un “túnel seguro” que encripta los datos que están siendo enviados y recibidos entre tu dispositivo e internet.

Pensar antes de descargar

Como ya hemos comentado muchas veces, tu móvil puede ser una fabulosa puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Así que intenta siempre descargar las apps y APKs desde tiendas y repositorios de confianza que te ofrezcan una protección antimalware aceptable. Evita las falsificaciones y las aplicaciones que te prometan el todo-gratis sin nada a cambio. Mucha prudencia también a la hora de aprobar los permisos de acceso cuando te descargues una app.

Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en el ordenador

Mié, 04/18/2018 - 10:33

¿Tu disco duro empieza a estar sobrecargado y no cabe un archivo más? Además de eliminar archivos temporales y pasar algunas carpetas a otras unidades (como un disco externo o la nube) algo muy práctico que puedes hacer por tu ordenador es encontrar y borrar todos los archivos que tienes duplicados y están ocupando sitio innecesariamente. En algunos casos, como ocurre con los documentos de trabajo, la música que te descargas o los temarios que compartes con compañeros de clase, puede que incluso tengas el mismo archivo guardado en tres o cuatro carpetas distintas. Para acabar con estas duplicidades, vamos a utilizar la herramienta gratuita Anti-Twin, muy ligera, sencilla y eficaz.

Puedes descargar la aplicación Anti-Twin en la página de su desarrollador (el menú lo encontrarás en la esquina superior derecha). El programa hace una comparación “byte a byte” del contenido de los ficheros definidos por el usuario, y también puede buscar nombres de documentos e imágenes idénticos o similares. Todos los archivos repetidos que encuentre puedes mandarlos a la papelera de reciclaje o eliminarlos para siempre.

Una vez descargada, lo primero que debemos hacer es elegir los archivos que deseas comparar. Podemos seleccionar la carpeta que queremos inspeccionar, tanto si nos interesa encontrar los archivos duplicados dentro de una misma carpeta como si queremos comparar con una segunda carpeta del equipo.

Si quieres hacer una búsqueda más concreta, puedes filtrar los archivos de búsqueda por tamaño y/o formato. También te da la opción de:

  • Comparar todos los archivos.
  • Solo los archivos que se encuentren en diferentes carpetas o subcarpetas.
  • Búsqueda por archivo específico.

El segundo paso es seleccionar el método de comparación. Si eliges comparar el contenido -la opción que viene marcada por defecto-, la herramienta comparará todo el contenido binario de los archivos, independientemente de los nombres que hayas dado a cada fichero. Esto te asegura que podrás eliminar archivos idénticos aunque se llamen de forma diferente. Si optas por comparar imágenes (por píxeles), puedes elegir el nivel de coincidencia, que normalmente es de un 95 % como máximo.

Después de seleccionar tus preferencias, pulsa en “Buscar archivos duplicados”.

Al completar la búsqueda, obtendrás unos resultados en los que te indica qué archivos ha leído y comparado, qué tamaño total tenían y cuántos duplicados ha encontrado. Por defecto, no se eliminan los archivos repetidos, sino que puedes:

  • Realizar la “selección por archivos” o “selección por propiedades” y elegir todos aquellos que quieres borrar.
  • Seleccionar, uno a uno, manualmente, los que quieras eliminar.

Como siempre, ten cuidado con los archivos originales y del sistema (conviene que desmarques estas carpetas para no correr riesgos de eliminar algo crítico). Una vez marcados los que te interesan, debes pulsar el botón “Borrar archivos seleccionados” y te dará la opción de enviar los archivos a la papelera o eliminarlos de forma permanente. Y ya está, de este modo tan sencillo habrás recuperado espacio para tu disco y habrás ganado también algo de orden en la información que almacenas.

Google ofrece a los anunciantes un sistema anti-adblock

Mar, 04/17/2018 - 10:46

El pasado 15 de febrero, Chrome activó su nuevo bloqueador de los anuncios intrusivos que no cumplan los estándares de Better Ads. Para nosotros, los usuarios, se trata de una buena noticia porque no tendremos que recurrir, como hasta ahora, a extensiones o aplicaciones externas que nos liberen de los molestos anuncios que ocupan casi toda la pantalla, aunque nos liemos a hacer scroll, nos dan un susto cada vez que reproducen automáticamente audio y vídeo o nos hacen esperar hasta diez segundos para poder leer la noticia que nos interesa.

Para los anunciantes, sin embargo, tanto los bloqueadores externos como esta nueva barrera contra la publicidad invasiva puede suponer también una importante pérdida de ingresos que repercuta al final en el desarrollo de nuevas apps y servicios. Por ello, Google ha creado un sistema anti-adblock (anti antibloqueo) que está extendiendo a varios países, entre ellos España.

Cuando visitamos una web que contiene anuncios bloqueados, Chrome nos deja un mensaje de aviso en la barra de direcciones (si estamos en el PC) o en la parte inferior de la pantalla (si estamos utilizando el móvil). Pero, como ocurre con el típico mensaje de elementos emergentes bloqueados, el visitante web podrá ahora permitir los anuncios. ¿Cómo? Cuando el visitante llegue a una página, se podrán mostrar tres tipos de mensajes:

  • Un mensaje para desactivar el bloqueador y no restringir el acceso al contenido web.
  • Un mensaje que contabiliza y limita el número de visitas que esa persona puede hacer cada mes, según esté estipulado por el propietario de la página, antes de que el contenido se bloquee.
  • Un mensaje que bloquea el acceso al contenido hasta que el visitante permita los anuncios en ese sitio, o pague por acceder al contenido (a través de un servicio de suscripción o con el sistema de eliminación de anuncios permanente de Google Contributor).

Según Google, el sistema está dando buenos resultados y, en las webs en las que se está probando , el 16 % de los visitantes permiten los anuncios (en algunos casos, el porcentaje llega al 37 %) a cambio de acceder a los contenidos que les interesan. Así que, a partir de ahora, será decisión de cada usuario si desea dar una oportunidad a estos anuncios o quiere eliminar la publicidad intrusiva para siempre de su experiencia de navegación.

Cuatro navegadores GPS para Android

Lun, 04/16/2018 - 11:21

La reina de las aplicaciones GPS para el móvil es, sin duda, Google Maps. Aparte de venir preinstalada en el smartphone, tiene como grandes ventajas su facilidad de uso y la continua actualización de los mapas y datos de geolocalización que ofrece Google. Sin embargo, hay vida más allá de Google Maps, con numerosos navegadores GPS que aportan algunas funciones específicas e interesantes, sobre todo si eres el encargado de planificar rutas o haces muchos kilómetros con el coche de forma habitual.

Waze

Una de las alternativas gratuitas a Google Maps más famosas, y eficiente, es Waze. Al estar basada en el intercambio de información en tiempo real de los propios conductores, es muy apreciada por los usuarios por los avisos de radares y límites de velocidad, accidentes, policía y atascos, ya que ayudan a ahorrar tiempo y combustible en los desplazamientos.

La actualización de los mapas no es tan buena como la de Google Maps, pero refleja bastante fielmente los cambios que se vayan produciendo en cada zona. Otro plus de Waze es la posibilidad de consultar las gasolineras donde están los precios más bajos, gracias a las aportaciones de otros conductores. Y también puedes conectarla con Android Auto para navegar mediante comandos de búsqueda o de voz.

Here WeGo

También gratuito y muy completo, este navegador GPS desarrollado originalmente por Nokia destaca por sus mapas disponibles sin conexión a internet, algo muy práctico cuando te quedes sin datos o no haya cobertura. Here WeGo resulta muy útil para circular, sobre todo, por grandes ciudades (en coche, bici o transporte público), con rutas detalladas, alternativas como los servicios de coche compartido e información actualizada sobre precios de billetes y tarifas de taxis. Si vas pedaleando, puedes consultar incluso si tu ruta será en llano o vas a sufrir las cuestas.

Oruxmaps

Menos conocido, Oruxmaps es un excelente navegador GPS para Android muy utilizado por montañeros, ciclistas, geocachers y navegantes deportivos. Su principal punto fuerte es que, además del modo online, permite visualizar mapas geográficos en modo offline. Puedes acceder a los mapas de OpenStreetMap, Google Maps o el Instituto Geográfico Nacional, pero también crear tus propios mapas y calibrarlos. Incluye opciones para generar, almacenar y seguir las pistas y rutas, además de conocer tu posición en el mapa y grabar el recorrido que hagas, incluidos waypoints (puntos de interés).

Te muestra datos como las coordenadas, la velocidad o la altitud, por lo que reúne en una sola aplicación muchas de las cosas que puedes necesitar cuando estés practicando deporte al aire libre. Existe una versión libre y también una versión “Donar” (para su desarrollador, José Vázquez) por 2,99 € en la Play Store.

Sygic

Este completo navegador GPS no es gratuito (por lo menos la navegación premium, que es la que incluye las funcionalidades más importantes). A cambio, te ofrece mapas sin conexión a internet, mapas 3D, alertas de tráfico e información sobre plazas de aparcamiento y precios del combustible en las estaciones de servicio cercanas. Incluye avisos de radares y excesos de velocidad. La navegación guiada por voz en Sygic te da todos los datos que necesitas sobre direcciones precisas y nombres de las calles, y los peatones también pueden descubrir atracciones turísticas y puntos de interés cuando paseen con la aplicación conectada. El precio de la licencia premium permanente para Android va de 11,99 € (Europa) a 21,99 € (Mundo).

Tres páginas web para descargar gratis wallpapers espectaculares

Dom, 04/15/2018 - 21:40

Aunque el universo de los fondos de pantalla (o wallpapers) tuvo su época de mayor esplendor hace ya unos cuantos años, son muchos los que mantienen su afición por este tipo de recursos gráficos que iluminan nuestro escritorio o nuestro teléfono móvil. Windows ofrece una serie de fondos de escritorio predeterminados, pero ni son excepcionalmente bonitos ni tienen por qué gustarte. Por eso, si estás buscando un fondo de pantalla espectacular de verdad, ves tomando nota de estos tres sitios web...

Artpip

¿Te gusta el arte? ¿Y te gusta la idea de cambiar cada día de wallpaper? En ese caso, la respuesta se llama Artpip. Disponible para Windows y para Mac, es un programa que se encarga de cambiar cada día tu fondo de pantalla. Y lo hace con estilo, ya que cada día coloca una pintura distinta a partir de una foto con resolución Ultra-HD 4K.

Artpip te ofrece la posibilidad de elegir pinturas de cinco periodos diferentes: de antes de 1700, del siglo XVIII, de 1800 a 1850, de 1850 a 1890 y de 1890 en adelante. Selecciona un periodo y Artpip determinará tu fondo de pantalla actual, que por supuesto puedes cambiar si no te convence.

Artpip cuenta con una versión de pago (9,99 dólares) para los que quieren cambiar el fondo de pantalla cada unos minutos y que da acceso a la colección completa de wallpapers. Además, en su página web también encontrarás la opción de comprar (en papel) algunos de los fondos de pantalla que aparezcan en tu escritorio.

Desktopography

Posiblemente la página web con los fondos de pantalla más espectaculares de Internet sea Desktopography. Creada por y para diseñadores, Desktopography lleva más de una década (en concreto, desde 2005) recogiendo los fondos de pantalla creados por diseñadores para distintas exhibiciones. Éstas se agrupan en la web por años, aunque en realidad el año de la exhibición sólo influye en la cantidad (y a veces en la calidad) de los fondos de pantalla, no en la temática.

Con el tiempo han conseguido una suculenta cantidad de wallpapers que casi siempre tienen que ver con animales, vida y naturaleza. Todos son gratuitos y todos se pueden descargar en distintas resoluciones, incluso los más antiguos. De hecho, algunos de ellos también se pueden descargar para móviles.

World View Wallpaper

Viajar es uno de los placeres de la vida, pero es caro y suele estar limitado a la época de vacaciones. Si no quieres privarte del placer de ver cada día un montón de lugares del mundo, descárgate World View Wallpaper. Es una extensión exclusiva de Google Chrome (disponible también para Windows o para MacOS) que te genera un fondo de pantalla rotativo con imágenes de algunas de las ciudades más bonitas del planeta.

Además, algunas imágenes han sido tomadas a la hora local en que aparecen en tu escritorio, por lo que estarás viendo una fotografía más o menos real de cómo se ve esa ciudad en ese momento. O sea, si son las 7 de la mañana en Los Angeles, la extensión te mostrará una imagen de la ciudad californiana en pleno amanecer. En ocasiones, también te enseñará una fotografía de una ciudad concreta acompañado de la hora que es allí en ese instante.

La aplicación es bastante pesada (más de 120 Mb), pero garantiza un cambio de fondo de pantalla cada pocos minutos. También puedes cambiar de ubicación de forma manual. Es gratuita... para Windows, ya que para MacOS cuesta cinco dólares.

SEGA se sube a la era de la nostalgia con Mega Drive Mini

Dom, 04/15/2018 - 16:52

Por mucha evolución gráfica y técnica que haya en el mundo de los videojuegos, los clásicos nunca mueren. De hecho, esos clásicos siguen muy presentes en la memoria de los que fueron niños en los 80, la época de mayor expansión de este universo, y que ahora peinan sus primeras canas y ven cómo sus hijos disfrutan de espectaculares videojuegos. Atacando claramente a esos niños de los 80, Nintendo abrió el cajón de la nostalgia con el lanzamiento de la NES Mini a finales de 2016, y volvió a remover el pasado con la llegada de la SNES Mini, apenas unos meses después. Atari no quiso perder este tren y en agosto de 2017 puso a la venta la Atari Flashback 8 Gold con más de 120 juegos de aquella era. Ahora es SEGA la que anuncia que se sube a la era de la nostalgia con el lanzamiento de la Mega Drive Mini.

Un poco de historia

De la misma forma que el mundo videojueguil se divide ahora entre los que son de PlayStation y los que son de Xbox, dando por descontado que unos y otros también son de PC, a finales de los 80 y principios de los 90 esa guerra, con algún que otro actor secundario, se dirimía entre SEGA y Nintendo.

Al lanzamiento de la mítica NES (Nintendo Entertainment Systema), SEGA respondió poniendo a la venta la Master System, heredera de la SG-1000. Cuando Nintendo apostó por su portátil, la famosa Game Boy, SEGA apostó por la suya propia, Game Gear, que perdió la batalla a pesar de ser en color y vender casi 11 millones de dispositivos. La gran guerra entre ambas consolas, sin embargo, se produjo en los 16 bits entre la Super Nintendo y la Sega Genesis, más conocida como Mega Drive, representada por los dos icónicos representantes de cada plataforma: Sonic y Mario.

Esa guerra se extendió hasta el siglo XXI, pero tras el fracaso de la Dreamcast, SEGA decidió dejar de fabricar consolas y convertirse en proveedor de software y de periféricos para terceros. Eso sí, la compañía nipona sigue siendo el principal productor de Arcade (máquinas recreativas) del mundo.

Renace la guerra: llega la Mega Drive Mini

Ha sido en el SEGA Fes 2018 cuando la empresa ha anunciado que, siguiendo la estela de Nintendo con la NES y la SNES Mini, lanzará al mercado la Mega Drive Mini. O sea, volveremos a tener una guerra entre las dos consolas de 16 bits, sólo que tres décadas después y en versión mini.

SEGA no ha revelado apenas detalles de la Mega Drive Mini, pero sí ha confirmado que se pone a la venta para celebrar el 30 aniversario de la consola, que se puso a la venta en Japón en octubre de 1988. Eso significa que, al menos en su país de origen, caerá en el último trimestre del año.

Por lo demás, nada de nada: ni juegos que tendrá instalados, ni si vendrá con uno o dos mandos, ni su precio de lanzamiento. Lo que sí hemos podido ver es que realmente hará honor a su nombre: será mini, muy mini. Si tuviéramos que apostar, seguro que en su catálogo de juegos no faltarán ni Sonic the Hedgehog ni Altered Beast, los dos primeros títulos que se vendieron junto a la consola, así como Alex Kidd, Earthworm Jim, Golden Axe, Streets of Rage, Gunstar Heroes, The Revenge of Shinobi, Ghouls 'n Ghosts o Vectorman.

Se buscan talentos programadores entre las personas con autismo

Vie, 04/13/2018 - 10:13

¿Sabías que muchas personas con autismo o síndrome de Asperger son excelentes programadores (especialmente, visuales) y desarrolladores de software? Hace ya más de diez años, el periodista Steve Silberman descubrió que muchos de los ingenieros de Silicon Valley, los grandes genios de la industria tecnológica, tenían hijos autistas. También se encontró con que, en compañías como Microsoft, algunos de los mejores depuradores de código -los que se encargan de detectar los errores- tenían síndrome de Asperger. Esto se debe a que estas personas poseen altas capacidades para la analítica, la memoria a largo plazo o la concentración, lo que les hace destacar en matemáticas y testeo de software o videojuegos. Por el contrario, la interacción social les agota y frustra con frecuencia.

Tirando de ese hilo, Silberman escribió un famoso libro (“Una tribu propia”, Grupo Planeta) en el que defiende la neurodiversidad como una riqueza más del ser humano. Sobre personajes únicos como Albert Einstein, Steve Jobs, Tim Burton, Nikola Tesla o Steven Spielberg también se ha especulado que entrasen en el espectro autista, aunque algunos de ellos nunca hayan tenido un diagnóstico oficial.

A pesar de sus altas capacidades para empleos relacionados con la programación, el análisis de datos y el desarrollo de código, entre el 76 % y el 90 % de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) en edad laboral están desempleadas, según datos de Autismo Europa. Para combatir esta situación y promover el empleo de estas personas en la industria TIC, Microsoft se ha unido a la Fundación ONCE con el Proyecto TICTEA, colaborando también con la Confederación Asperger España.

Como medidas concretas, el Proyecto TICTEA quiere facilitar la identificación de candidatos con TEA para cubrir puestos de alta cualificación técnica, ya que muchas veces no es sencillo detectar sus altas capacidades en un proceso de selección estándar (las dificultades para la interacción verbal pueden descartar a un candidato, por ejemplo, en una entrevista de trabajo).

IAMCP España, entidad que agrupa a los principales partners de Microsoft en nuestro país -que representan más de 30.000 empleos tecnológicos de alta cualificación- impulsará la adopción de medidas en esta línea. Igualmente, Microsoft modificará sus procesos de selección y reclutamiento en España con el fin de tener en cuenta estos perfiles. La subsidiaria española de la compañía desarrollará un proyecto piloto para la incorporación de personas con TEA, que se extenderá posteriormente al resto de Europa. Por su parte, Fundación ONCE y Confederación Asperger España aportarán su experiencia en la inserción laboral de personas con discapacidad y asesorarán a las empresas participantes en el proyecto.

El proyecto TICTEA continúa la experiencia desarrollada por Microsoft en Estados Unidos para la incorporación de personas con autismo, lanzada hace ya tres años. En este tiempo, más de 50 personas con TEA se han incorporado con éxito a la compañía, en diversas posiciones que incluyen desde ingenieros de software a científicos de datos. Además de modificar el procedimiento de reclutamiento, la compañía ha reforzado los planes de acompañamiento durante los primeros meses en la organización, para asegurar la formación específica y la correcta adaptación al puesto de las personas con TEA.

Cómo hacer pantallazos en el ordenador

Jue, 04/12/2018 - 11:27

Con los móviles, nos hemos acostumbrado a hacer pantallazos o capturas de pantalla constantemente, ya que es muy práctico y cómodo parar guardar como imagen una información importante o incluso una conversación de WhatsApp. Pero en el ordenador también puedes hacer capturas de pantalla y guardarlas en el formato que quieras. Por ejemplo, si estás rellenando un formulario o registrándote en alguna web y de repente te da error, puedes hacer un pantallazo que te sirva de prueba. Si utilizas Windows 10, existe además una opción muy sencilla y rápida para guardar directamente las capturas en una carpeta dedicada. Veamos cómo.

Capturas de pantalla directas en Windows 10

Como decíamos, en Windows 10 puedes hacer pantallazos de forma muy fácil pulsando a la vez estas teclas: Windows (Win) + Impr pant. La captura de pantalla que hagas se guardará directamente, en formato .png, en una carpeta llamada “Capturas de pantalla” (screenshoots) dentro de Este equipo > Imágenes.

Con la herramienta Recortes

En Windows, tienes también una aplicación de escritorio denominada Recortes que te permite hacer capturas de pantalla completa, de ventana, de una selección rectangular o incluso con forma libre. Es una de las formas más eficaces y rápidas de hacer pantallazos, que además podrás guardar en formato .jpg, .gif, .png o html (con opción de incluir la dirección URL).

Al portapapeles

El otro modo clásico de hacer capturas de pantalla es pulsar directamente la tecla Impr pant o Print Screen (suele estar en la parte superior del teclado, al lado de la tecla F12). El pantallazo que hayamos hecho se guardará en el portapapeles, y después podremos pegarlo (Ctrl+V) en un email, un documento de Word o -si quieres editarlo, recortarlo o añadir texto-, también puedes pegarlo en un archivo nuevo en el Paint o cualquier otro programa de edición, donde además tienes la posibilidad de guardarlo como imagen .jpg con el tamaño y resolución que necesites.

En caso de que no quieras que salga toda la pantalla del ordenador -incluida la barra de tareas-, sino únicamente la ventana activa, el atajo es Alt+ Impr pant. También se guardará la captura en el portapapeles.

Con aplicaciones específicas

Si lo que quieres es hacer capturas de pantalla más avanzadas, en las que puedas escribir notas, dibujar flechas o subrayar contenidos, lo mejor es utilizar aplicaciones específicas como LightShot o Lightscreen. Utilizando la tecla Impr pant, estas herramientas te permiten editar las capturas online (con capas, filtros, correctores de colores, pinceles, etc.) y personalizarlas fácilmente:

  • Seleccionar cualquier área del escritorio para hacer la captura.
  • Definir la calidad de la imagen y el formato (PNG, JPG, PPM, XBM, BMP, TIFF).
  • Añadir líneas, colores, recuadros, textos y dibujos.

Cómo pasar las fotos del iPhone al PC

Jue, 04/12/2018 - 08:15

En el imaginario colectivo ha calado la idea de que si tienes un iPhone, pasar las fotos del dispositivo al PC es poco menos que una odisea en la que intervienen varios programas, multitud de ejercicios de sincronización a través de iTunes y algún que otro elemento made in Apple que obliga a rascarse el bolsillo. En realidad, para pasar las fotos del iPhone al PC únicamente necesitamos el cargador del teléfono sin la pieza que se enchufa a corriente, es decir, el Lightning to USB. Es más, ni siquiera necesitamos pasar por iTunes, ya que éste no cuenta con ninguna herramienta nativa para realizar esa función. ¿Así de fácil? Así de fácil...

Como decíamos, lo único que tienes que hacer es conectar el cable de carga del iPhone al PC mediante un USB. Luego, te encontrarás con dos escenarios distintos en función de si tienes instalado iTunes en tu ordenador o no: si lo tienes, te saldrá una ventana emergente en el iPhone preguntándote si confías o no en el PC; si no lo tienes, también te saldrá una ventana emergente en el teléfono, pero sólo para preguntarte si permites el acceso a las fotos y vídeos. De igual forma, debes dar permiso al ordenador (Confiar o Permitir / Trust o Allow en inglés) para acceder a las entrañas del iPhone.

En este punto, el PC ya debería haber detectado el iPhone. Para comprobarlo y poder llegar hasta las fotos, dirígete a "Mi PC" (o "Equipo", en función de la versión de Windows que tengas) y, en la carpeta de "Dispositivos Portátiles" debería aparecer el teléfono bajo la denominación "iPhone de X", siendo "X" el nombre del titular del teléfono. En caso de que no aparezca el iPhone entre esos dispositivos, vuelve a repetir el proceso desenchufando y enchufando el teléfono, y permitiendo el acceso al PC.

Entra en este dispositivo y haz clic sobre "Internal Storage > DCIM", que es el nombre de la carpeta donde se almacenan las fotos y los vídeos del teléfono. Luego, en función de la cantidad de archivos multimedia que tengas, éstos estarán almacenados en una carpeta llamada "100APPLE" o en varias, que deberían tener nombres similares: "101APPLE", "102APPLE"...

Pues bien, ahora que ya hemos llegado a la carpeta de vídeos y fotos, y como decíamos, no hace falta pasar por iTunes no hacer ningún ejercicio de sincronización. Basta con seleccionar la carpeta en cuestión, copiarla y pegarla en el lugar que queramos del ordenador.

Es posible que, si tienes alguna de las últimas versiones de iOS, durante el proceso te encuentres con alguna imagen con la extensión ".HEIF". High Efficiency Image Format (HEIF) es el sustituto del clásico ".JPEG", sólo que ocupa la mitad de espacio y mantiene (o incluso mejora) la calidad de la imagen.

No podrás previsualizar los archivos ".HEIF", pero si los copias y los pegas en el PC, iPhone los convertirá directamente a ".JPEG"... siempre y cuando no hayas modificado esa opción, que se encuentra en "Ajustes > Fotos > Transferir a Mac o PC" (la opción "Automático" debe estar marcada). Si quisieras mantener el archivo con la extensión ".HEIF", debes marcar la opción "Conservar originales".

Trucos para que tu Windows 10 vaya más rápido

Mié, 04/11/2018 - 10:59

Aunque el rendimiento de Windows 10 es considerablemente mayor que el de versiones anteriores, según la configuración de tu equipo y el uso habitual que hagas de él, puedes tener algunos problemas de velocidad, sobre todo porque muchos procesos se ejecutan en segundo plano. En cualquier caso, si quieres que tu Windows 10 vaya más rápido que nunca, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer sin tener que invertir en un disco nuevo.

Acelera el arranque

Si quieres que el inicio de Windows 10 sea rápido, es fundamental que deshabilites todas esas aplicaciones, programas, navegadores y similares que se ejecutan automáticamente con el arranque y realmente no necesitas. Para que un programa deje de iniciarse automáticamente en segundo plano, presiona Ctrl +Alt +Supr y selecciona Administrador de tareas. A continuación, sigue esta ruta: Administrador de tareas> Más detalles > Inicio > Programa (selecciona el que no quieras que se inicie automáticamente) > Deshabilitar.

Rebaja los efectos visuales

Los bonitos efectos visuales y animaciones de Windows 10 te obligan a sacrificar bastantes recursos del sistema, sobre todo cuando tu memoria RAM es muy justita. Para deshabilitar todos esos efectos visuales sin los que puedes vivir perfectamente, sigue estos pasos:

  1. Escribe “rendimiento” en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas.
  2. Selecciona “Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows”.
  3. Marca Opciones de rendimiento > Efectos visuales >Ajustar para un mejor rendimiento > Aplicar.
Comprueba el uso de memoria

Los requisitos mínimos de memoria para Windows 10 son los siguientes: la versión de 32 bits puede ejecutarse en un equipo con 1 GB de RAM (preferible 2 GB), mientras que Windows 10 (64 bits) puede ejecutarse en un equipo con 2 GB de RAM (preferible 4 GB). Si tu equipo va muy lento y quieres conseguir un mejor rendimiento, en ambos casos, no queda otra que agregar memoria. Para comprobar cuánto espacio tienes y cuánta RAM se está usando, presiona Ctrl +Alt +Supr y selecciona: Administrador de tareas > Más detalles > Rendimiento > Memoria.

Sin tener que ampliar la memoria, también puedes mejorar el rendimiento cambiando el tamaño del archivo de paginación (un área del disco duro que Windows usa como memoria). Para ello, sigue estos pasos:

  1. Escribe “sistema avanzado” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
  2. Selecciona “Ver la configuración avanzada del sistema” > Panel de control.
  3. En “Propiedades del sistema”, selecciona Avanzadas > Configuración en el área de rendimiento.
  4. En “Opciones de rendimiento”, selecciona Avanzadas > Cambiar en el área de la memoria virtual.
  5. Desactiva la casilla “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”.
  6. Selecciona “Tamaño personalizado” y escribe un tamaño inicial y máximo (en MB).
  7. Selecciona Establecer > Aceptar.
Desactiva la sincronización con OneDrive

Otra cosa que puede ralentizar tu Windows 10 es la sincronización del almacenamiento de tus archivos entre tu equipo y la nube de OneDrive, algo que viene activado por defecto. En realidad, es una función muy útil porque te sirve de copia de seguridad y te permite acceder a los archivos desde cualquier dispositivo. Pero si no necesitas esta sincronización continua, puedes detenerla así:

Explorador de archivos > OneDrive > Elegir carpetas de OneDrive a sincronizar > Desactiva la casilla “Sincronizar todos los archivos y carpetas en OneDrive” > Aceptar.

Cómo reunir y proteger todas tus contraseñas en un sitio seguro

Mar, 04/10/2018 - 09:46

Que levante la mano a quien nunca se le haya pasado por la mente la terrorífica idea de olvidar o confundir de pronto todas sus contraseñas digitales. Tu cuenta de Facebook, la del banco, la de Gmail, las de los foros en los que participas, la del curso online que estás haciendo, la de todas esas aplicaciones que te has descargado en el móvil… Según Kaspersky Lab, un adulto en internet utiliza, de media, 14 cuentas, servicios o aplicaciones online protegidos con contraseña.

Aunque algunos no se complican y ponen la misma contraseña para todo -lo que se lo pone también muy fácil a los ciberdelincuentes-, la mayoría de usuarios tratamos de crear contraseñas seguras, diferentes para cada cuenta y, al mismo tiempo, difíciles de recordar incluso para nosotros mismos. A esto se suman las contraseñas generadas automáticamente cuando nos registramos en algún servicio, que con suerte guardaremos en nuestro archivo de emails. El resultado es un considerable cacao de claves, contraseñas y nombres de usuario que nos obligará frecuentemente a utilizar el socorrido “recuperar contraseña”.

¿Cómo podemos poner remedio a esto? Si se te han acabado las ideas y no sabes ya qué claves crear que sean seguras, la primera solución es probar con un generador de contraseñas como este, en el que podrás elegir el nivel de dificultad y la tipología de cada clave (letras y números, mayúsculas, caracteres especiales, etc.).

Si quieres ir un paso más allá y reunir todas tus claves en un solo lugar, ahora tienes también la posibilidad de descargar la versión gratuita del gestor Kaspersky Password Manager. Esta versión freemium incluye hasta 15 entradas almacenadas (en la versión de pago, las entradas son ilimitadas) que pueden ser usuario/contraseña, una dirección, un número de tarjeta bancaria, una imagen o cualquier otro tipo de documento. Además, es compatible con Windows, Mac, Android e iOS, así como navegadores como Safari y Chrome.

En Chrome, deberás configurar el navegador para que funcione con Kaspersky Password Manager. Para ello:

  1. Abre la Configuración de Chrome.
  2. Selecciona el modo Avanzado.
  3. En “Contraseñas y formularios”, desactiva la opción de autocompletar y administración de contraseñas.

Además de almacenar la información usuario/contraseña, esta solución te permite guardar datos de pago, que reciben una capa adicional de protección cuando se entra automáticamente en una web de pago. Asimismo, escanea el ordenador en busca de imágenes de documentos de identidad o pólizas de seguros, por si los necesitas en algún momento -por ejemplo, si estás de viaje y te roban el pasaporte o tienes un accidente. Por otro lado, te avisa si tus contraseñas no son seguras.

Con Kaspersky Password Manager lo único que tendrás que recordar es una contraseña maestra para acceder al servicio que protege el inicio de sesión, contraseñas, contactos, detalles de tarjetas bancarias, etc. Muy importante: Kaspersky no almacena la contraseña maestra; si la olvidas, no podrás desbloquear ni usar el almacén, ni siquiera a través del soporte técnico de Kaspersky Lab. En los iPhoneX, se puede usar FaceID en lugar de la contraseña maestra, mientras que en Android se puede usar TouchID.

Cómo ampliar (gratis) tu almacenamiento de Dropbox

Lun, 04/09/2018 - 10:58

Con solo algunos álbumes de fotos o carpetas compartidas con los amigos, agotaremos rápidamente los 2 GB iniciales de espacio de almacenamiento que nos da Dropbox en la cuenta gratuita (Basic). Así que, si no quieres pagar por una cuenta Plus -en la que tendrás 1 TB de almacenamiento-, tendrás que probar las posibilidades que existen para ampliar tu cuenta Dropbox Basic sin que te cueste dinero.

Lo primero es comprobar cuánto espacio te queda exactamente. Para ello, debes iniciar sesión en Dropbox y hacer clic en tu avatar. Debajo de tu nombre, te aparecerá el espacio utilizado y el restante. Hecho esto, y si ves que tus megas empiezan a escasear, estas son las opciones gratuitas para ampliar el espacio.

Completar la guía de primeros pasos

Con esto puedes conseguir hasta 250 MB adicionales. Se trata de acciones muy sencillas y recomendables que no te supondrán ningún esfuerzo: realizar la visita guiada por Dropbox, instalar Dropbox en tu ordenador y colocar archivos en la carpeta de tu cuenta, compartir Dropbox con amigos o compañeros de clase y trabajo, e instalar Dropbox en otros ordenadores que suelas utilizar y en tus dispositivos móviles.

Invitar a amigos

Esta es una de las opciones con las que más almacenamiento adicional conseguirás: hasta 16 GB. Por cada amigo que invites, Dropbox os dará 500 MB de almacenamiento gratis a cada uno (las cuentas Plus y Professional obtienen 1 GB por cada recomendación, hasta un máximo de 32 GB).

Existen varias formas de enviar recomendaciones. Desde tu cuenta Dropbox, debes hacer clic en tu avatar y seleccionar: Configuración > Plan > Invitar a amigos. Te aparecerán entonces estas opciones:

  1. Copiar y pegar las direcciones de correo electrónicos de tus amigos en la caja de enviar invitación.
  2. Invitar a tus contactos de Gmail.
  3. Compartir en Facebook.
  4. Copiar donde quieras (un email, un tuit…) el enlace de invitación que te genera Dropbox.

Para que os den los megas prometidos, la persona a la que hayas invitado tendrá que instalar Dropbox en su escritorio, iniciar sesión y verificar la dirección de correo electrónico de la cuenta.

Participar en los foros de la comunidad

Otra posibilidad que te da Dropbox para ampliar tu espacio gratuito es colaborar en los foros de su comunidad. Con tus aportaciones de ayuda a otros usuarios, irás ganando puntos, y puedes conseguir 1 GB de almacenamiento adicional si alguien te da la insignia a la “mejor respuesta”.

Hace unos años, Dropbox puso en marcha una Copa Universitaria con la que los estudiantes de cualquier facultad -con un correo electrónico vinculado a ese centro- podían obtener hasta 25 GB de almacenamiento adicional durante dos años. Lamentablemente, esa fantástica opción ya no está disponible, pero es probable que Dropbox ponga en marcha en el futuro alguna iniciativa similar dirigida especialmente a los estudiantes.

Tres servicios online que mejoran la experiencia de Spotify

Dom, 04/08/2018 - 13:00

Spotify ha conseguido que la mayor parte de nuestro día a día esté acompañado de música. De hecho, son muchos los que tienen una playlist específica para cada momento del día: la lista para la ducha, la lista para trabajar, la lista para hacer deporte, la lista para la cena romántica, la lista para la reunión de grupo y la lista para irse a dormir. Curiosamente, a pesar de que tenemos muchas listas musicales, también tenemos la sensación de que siempre escuchamos lo mismo. Si la aplicación ya no sabe qué más recomendarte y tú crees que te has pasado Spotify, ahí van una serie de servicios que mejorarán tu experiencia de usuario.

Playlists.net

Posiblemente, la mejor página de listas de reproducción de Spotify sea Playlists.net. Playlists se integra con la plataforma y permite generar tus propias listas, aunque su pilar principal es la posibilidad de descubrir nuevas listas de reproducción creadas por otros usuarios. Y no te la vas a acabar: hay casi 200 mil listas.

La página cuenta con su propio buscador, por si quieres filtrar por artista o por canción, pero también con un poderoso sistema de filtrado por géneros musicales. Además, ofrece su propio "Playlist Generator": le dices el nombre de uno, dos o tres artistas o bandas, y te genera una lista con música del mismo estilo de 10, 25 o 50 canciones. También permite compartir tus propias listas con el resto de la comunidad.

Finalmente, si eres un usuario perezoso de Spotify y no quieres tener que buscar las listas, también puedes decirle a Playlists que te las mande directamente al teléfono móvil a través de su aplicación, que está disponible para iOS y para Android. Cada día recibirás una notificación en tu dispositivo con una sugerencia musical en forma de lista de Spotify.

Replace Cover

Una lista de Spotify está compuesta de dos partes: la música y la carátula. Todo nuestro esfuerzo se centra siempre en seleccionar las mejores canciones, pero rara vez reparamos en la cabecera que define nuestra lista. Pues bien, Replace Cover es una página pensada únicamente para montar tus propias carátulas.

En la columna de la izquierda nos permite escoger entre una serie de objetos predefinidos (animales, frutas, vehículos...) o unos temas concretos. Basta con seleccionar uno para tener acceso a su edición, donde podremos añadir texto o cambiar el tamaño de la fuente. No permite hacer demasiadas maravillas, pero sí las suficientes como para darle nuestro propio estilo a la portada, que luego podremos descargar.

Spotalike

Si no te acaban de convencer las sugerencias de Spotify, te recomendamos que pruebes Spotalike. Es una sencillísima página web con su propio sistema de recomendaciones y que funciona sin necesidad de registro. Para exprimir sus funciones, basta con introducir el nombre de una canción que te guste en el recuadro correspondiente.

Una vez elegido el tema, Spotalike generará una lista con canciones de ese mismo artista, pero también con otros del mismo género y que, en función de tu selección, debería colmar tus gustos musicales. Además de mostrar la lista completa y su duración, la página genera un botón, "Add to Spotify", desde el que nos llevaremos la lista a nuestra cuenta. Puedes repetir este proceso las veces que quieras, ya que Spotalike siempre tiene una propuesta que hacerte en función de la canción seleccionada.

Cómo esconder tu última conexión en WhatsApp

Sáb, 04/07/2018 - 18:30

Con más de 1500 millones de usuarios activos, WhatsApp presume de ser la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. WhatsApp nos permite estar en contacto directo con la gente que más queremos, tener conversaciones de grupo en tiempo real y enviar o recibir imágenes y mensajes de voz, entre otras muchas cosas. Eso sí, la aplicación también nos roba mucho tiempo y muestra, en ocasiones, demasiada información sobre nosotros. Por ejemplo, WhatsApp informa a todo el mundo que lo quiera saber de la última vez que estuvimos conectados, así como de si hemos leído o no un mensaje que nos ha llegado. Si quieres poner una serie de limitaciones a la info que WhatsApp da de ti, te explicamos cómo hacerlo.

¿Por qué debe saber la gente la última vez que estuviste conectado? Si tú también te has hecho esa pregunta, y no has dado con una respuesta lógica, tal vez deberías desconectar esa opción de la aplicación.

Para ello, entra en la app y, desde iOS, haz clic sobre "Configuración" del menú inferior. Ahora entra en "Cuenta > Privacidad" y presiona sobre la primera opción: "últ. vez". Aquí podrás decirle a WhatsApp quién puede ver la última vez que estuviste conectado: si todo el mundo, si sólo tus contactos o si nadie. En el caso de que elijas nadie, ten en cuenta que tampoco podrás ver la última vez que estuvieron conectados tus contactos.

Si haces este proceso desde Android, tendrás que ir a "Ajustes > Información de cuenta > Privacidad" y, desde allí, hacer clic sobre "Hora de última vez" y elegir la opción que desees. En este caso también tendrás que soportar la idea de no poder ver la última conexión de tus contactos.

Cómo desactivar el doble check azul

Otra de las características que WhatsApp tiene activadas por defecto y que aportan información sobre nuestra presencia en la aplicación es el doble check azul. Como sabéis, el doble check azul informa a nuestros contactos que hemos recibido y leído el mensaje, lo que nos obliga, en cierta manera, a tener que atender esa petición.

Si quieres desactivar el doble check azul, desde iOS dirígete de nuevo a "Configuración > Cuenta > Privacidad" y, en la parte inferior, desmarca la opción "Confirmaciones de lectura". Desde Android, ve a "Ajustes > Información de la cuenta > Privacidad" y desmarca también la opción mencionada de "Confirmación de lectura". Tal y como sucede con la función de esconder la última conexión, tampoco podrás saber si tus contactos han recibido y leído tus mensajes. Es decir, el precio que hay que pagar por esa privacidad es tener que respetar la de los demás.

Cómo esconder tu foto de perfil y tu información

Finalmente, si quieres ir todavía un paso más allá en la privacidad, WhatsApp también ofrece la opción de no mostrar tu foto de perfil y tu información personal a tus contactos. Para ello, regresamos a la pantalla de privacidad a través de "Configuración > Cuenta > Privacidad" y, justo debajo de la opción "últ. vez", podremos decidir quién puede ver nuestra foto de perfil y tener acceso a nuestra información.

En este caso, se seguirá mostrando tu imagen en pequeño para los chats, pero cuando intenten acceder a ella no aparecerá nada. Por cierto, tú sí podrás seguir viendo las fotos de perfil del resto de contactos.

Tablets para regalar a tu madre por menos de 350 euros

Vie, 04/06/2018 - 12:20

¿Has pensado ya qué regalo le harás por el Día de la Madre? Aún tienes tiempo de darle unas vueltas, pero si a tu madre lo que le gusta es la tecnología y quieres hacerle un regalo práctico y que, al mismo tiempo, le haga ilusión, una tablet te convertirá en un hijo (aún más) perfecto. Para que tampoco tengas que rascarte demasiado el bolsillo, hemos seleccionado varios modelos de tablets y convertibles que no pasan de los 350 euros.

HUAWEI MediaPad M2 10.0

Esta tablet de 10,1 pulgadas y cuerpo metálico con un grosor de 7,35 mm incorpora pantalla táctil FullHD en la que tu madre podrá escribir, dibujar o abrir aplicaciones con un lápiz óptico. Si le gusta la música, podrá disfrutar de un sonido envolvente gracias a los cuatro altavoces Harman/Kardon integrados. También permite hacer buenas fotos gracias a su cámara trasera de 13 MP con apertura F2.0, el procesador inteligente de imágenes y el filtro de cristal azul. Además, cuenta con un sensor de huellas dactilares y su cámara frontal con objetivo gran angular de 88 grados hace que las videollamadas sean más dinámicas. Está disponible en color dorado o plata. Aunque su PVPR es de 349 €, la hemos encontrado en Amazon por 255 €.

HP Stream x360 11-aa001ns

Este convertible de HP, con Windows 10 y disco duro de 32 GB, es muy práctico y versátil: tu madre puede usarlo como tablet -con pantalla táctil WLED HD de 11,6 pulgadas- o como portátil, gracias a su bisagra de 360º. Si necesita trabajar o estudiar, puede también aprovechar la suscripción de un año a Office 365 incluida (Excel, Word, PowerPoint, OneNote y Access) y el almacenamiento de 1 TB en la nube con OneDrive. Incorpora asimismo tecnología inalámbrica avanzada para que la conexión a internet sea más fiable, las transmisiones se realicen sin búfer y las descargas sean mucho más rápidas. Su precio es de 349 € pero estos días la puedes encontrar en la tienda online de HP (HP Store) con una importante rebaja del 43 % por 199 €.

Yoga Tab 3 Plus

La tablet de Lenovo es perfecta para las madres seriéfilas que no se pierden un capítulo, ya que proporciona una experiencia audiovisual única con su pantalla QHD de 10 pulgadas y unos altavoces JBL de sonido inmersivo. Ofrece más de 18 horas de autonomía, un fácil transporte y cuatro modos de uso para una cómoda visualización tanto en el exterior como en el interior de casa (puedes fijarla en el escritorio, sujetarla, inclinarla o colgarla). En color negro puma con un acabado texturizado de imitación de cuero, chasis metálico resistente y soporte trasero, Yoga Tab 3 está fabricada a prueba de salpicaduras, para que no corra peligro ni en la cocina ni en jardín. Su precio de venta recomendado es a partir de 299 €.

iPad de 9,7 pulgadas

Si estás dispuesto a gastar un poco más, Apple acaba de presentar su nuevo modelo de iPad de 9,7 pulgadas, compatible con Apple Pencil, ideal para esbozar ideas, tomar apuntes rápidos o hacer anotaciones en capturas de pantalla. Incorpora pantalla Retina, el potente chip A10 Fusion y cámaras y sensores avanzados (como giroscopio y acelerómetro) para disfrutar de experiencias de realidad aumentada. Las cámaras frontal y trasera ofrecen un alto rendimiento incluso con poca luz y graban vídeo en HD, por lo que permiten escanear documentos, hacer llamadas por FaceTime o incluso crear películas. Con carcasa Unibody de aluminio, es además una tablet resistente que tu madre podrá llevar a todas partes. Está disponible en plata, gris espacial y oro, con un precio de venta en Apple a partir de 349 € para el modelo de 32 GB con Wi-Fi. El Apple Pencil se vende por separado por 99 €.

Cómo convertir una hoja de cálculo de Google en una página web

Vie, 04/06/2018 - 07:12

Hay artistas del dibujo, artistas de la pintura, artistas del balón, artistas de la cocina y, vamos a llamarlos por su nombre, artistas en el uso de las hojas de cálculo. Existen hojas de cálculo, sean las de Excel o las de Google, que introduciendo una única cifra en una casilla, genera 18 resultados y 12 gráficos de barras distintos. No es magia: es arte. Y como otros muchos ejemplos de arte, suele ser efímero, o al menos limitado a las frías filas y columnas de la hoja de cálculo. Ahora, un héroe ha decidido (más o menos) sacar esas obras de arte de sus encorsetados recuadros y convertirlas en páginas web totalmente funcionales. Te explicamos quién es y cómo se hace para convertir una hoja de cálculo en una web.

El héroe en cuestión se llama Andrey Azimov y es un programador independiente nacido en Ucrania, pero que desde hace un tiempo vive en Bali. Uno de sus proyectos, el que ahora nos ocupa, se llama Sheet 2 Site y es capaz de convertir una hoja de cálculo de Google en una página web completamente funcional en menos de cinco minutos. Con sus imágenes, sus links y sus textos. Y para ello no hace falta que sepas ni de programación ni de diseño. Ah, y es gratis.

Para generar una página web a partir de una hoja de cálculo, primero debes hacer una copia de la plantilla básica desde la que se generará la página y que él mismo te proporciona. A continuación, copias la URL que ha generado esa plantilla y la pegas en el lugar que se indica dentro de su página web.

Ahora debes regresar a la plantilla y hacer clic sobre "Archivo > Publicar en la web > Publicar". Luego, regresas a la página de Sheet 2 Site y clicas en el botón mágico de "Generate". Ya se ha hecho la magia. Por último, regresa a la plantilla y rellena toda la información que aparece en la ventana "main-page". De esta forma, modificarás el título, añadirás imágenes y darás sentido a tu página web. Lo mejor de esto es que cualquier modificación que hagas en la hoja de cálculo, se aplicará directamente en la página web. Si no te ha quedado clara la explicación, puedes consultar el siguiente vídeo:

La página web ofrece dos modalidades de pago, una de 5 dólares y otra de 10 dólares, en las que, además de lo explicado, puedes modificar el dominio (en la versión gratuita se genera un dominio imposible), introducir un chat, enlazar con Google Analytics y otras características.

Evidentemente, el resultado final no será como el de una página web "profesional", pero si lo que buscas únicamente es trasladar tus hojas de cálculo a lugares mucho más agradables de leer, Sheet 2 Site cumple con creces esa función. En la propia página web puedes ver ejemplos de las creaciones que han hecho otros usuarios a partir de la herramienta de Andrey Azimov.

Vía: Genbeta

Cómo cambiar tu número de teléfono en WhatsApp

Jue, 04/05/2018 - 11:06

Desde hace unos días, WhatsApp permite ya probar la función mejorada de "Cambiar número" en los ajustes de la aplicación, según anunció WABetaInfo. Aunque la posibilidad de cambiar el número de teléfono -por ejemplo, cuando realizas una portabilidad a otra operadora y no conservas el número antiguo- ya existía, daba muchos fallos y, además, nuestros contactos no se enteraban del cambio a menos que tú se lo comunicaras personalmente. Por ello, WhastApp ha estado trabajando en la mejora de esta funcionalidad tanto para Android como para iOS y Windows Phone.

Si usas esta función, tu historial de chats se conservará. Además, WhastsApp notificará en todos los grupos en los que estés incluido que un participante ha cambiado su número, por lo que no tendrás que solicitar de nuevo que te metan en esos grupos.

Para poder disfrutar de la función mejorada -que ofrece ahora más posibilidades y control para el usuario- y recibir la activación, debes eso sí actualizar tu aplicación de WhatsApp a la beta 2.18.97 Android en Google Play. Los usuarios de WhatsApp en iOS y Windows Phone deberán aún esperar algunas semanas.

Las mejoras introducidas en la función te permiten ahora elegir si quieres notificar tu cambio de número a:

  • Nadie.
  • Todos tus contactos.
  • De forma personalizada, a algunos contactos.
  • Aquellos con los que tengas abierta una conversación.

Para ello, debes ir a Ajustes de WhatsApp > Cuenta > Cambiar número. Después de introducir el número antiguo y el nuevo, WhatsApp te preguntará a qué contactos quieres notificar este cambio. En cualquier caso, ten presente que, aunque no quieras notificar el cambio a tus contactos, WhatsApp informará de ello en todos tus grupos. Así que tampoco esta vez podrás escapar de ese grupo multitudinario en el que nunca debiste entrar.

Lo más importante de esta función es que todas las conversaciones de tu antiguo chat serán transferidas al nuevo número. Además, en cada chat, aparecerá una nueva burbuja que avise que el usuario ha cambiado de número.

Redes sociales alternativas a Facebook

Mié, 04/04/2018 - 10:59

Si eres de los indignados con la filtración de datos de Facebook y has decidido cerrar tu cuenta para siempre en esta red social, puede que ahora no sepas qué hacer con todo este tiempo digital recuperado. Una opción, desde luego, es desconectar por un tiempo del bullicio online y retomar costumbres analógicas como llamar por teléfono para saber qué es de la vida de tus amigos y conocidos. Pero, si lo que te gusta es comunicarte cada día por las redes, compartir música, fotos y risas con tus amigos o descubrir a gente interesante con la que poder conversar, tendrás que buscar otras plataformas alternativas a Facebook en las que poder seguir dándole al like.

Aunque, hoy por hoy, no hay ninguna red social equiparable al 100 % a Facebook, sí que existen unas cuantas propuestas alternativas, algunas muy conocidas y otras no tanto.

Instagram

Si has dejado Facebook preocupado por la privacidad de tus datos, Instagram no es que sea la mejor opción, puesto que es propiedad de Facebook desde 2012. Eso sí, Instagram ha incorporado en estos últimos meses, y planea lanzar próximamente, muchas novedades interesantes, como los gifs en las stories, que tanto nos gustan, los avisos cuando alguien haga capturas de pantalla o las videollamadas a través de los mensajes directos. Ya no es tan fácil ver en esta red social buenas fotografías realizadas con el móvil como ocurría en sus inicios. Pero, si rebuscas un poco, encontrarás a auténticos artistas de la cámara (además de los gatos y comidas de tus amigos).

Twitter

El abandono de Facebook puede ser la ocasión ideal para intentarlo otra vez con la red del pajarito. Lo más difícil en Twitter es incrementar el número de seguidores, por lo que -sobre todo, al principio- lo mejor es que te centres en qué perfiles seguir tú, para que te interese y entretenga lo que leas. A diferencia de Facebook, en Twitter deberás lidiar, en su mayoría, con desconocidos y sintetizar tus pensamientos en un máximo de 280 caracteres (los más puristas siguen prefiriendo los tuits de 140 caracteres). Es una de las mejores redes para estar informado, al minuto, de lo que ocurre en el mundo.

Vero

Pasado el hype inicial, parece que Vero seguirá el camino de otras redes abandonadas a su suerte por los usuarios. Sin embargo, aunque solo por su cuidada interfaz, merece la pena darle una oportunidad antes de desecharla para siempre. En Vero puedes hacer cosas como clasificar a tus contactos según el grado de cercanía (amigo íntimo, amigo, conocido o seguidor), para no compartir con tu jefe unas fotos de la fiesta de ayer, por ejemplo. Además, puedes compartir canciones y vídeos completos, así como organizar por colecciones todas las publicaciones de tus contactos. Visualmente es, sin duda, una de las redes más atractivas.

Diaspora

Por último, si te has ido de Facebook decidido a tomar el control sobre tus datos, puedes probar en esta red open source. A diferencia de las redes convencionales, que funcionan desde servidores centrales administrados por una compañía, diaspora se basa en múltiples servidores (pods) repartidos por todo el mundo y que se comunican de forma transparente. En esta red encontrarás elementos típicos de Twitter, como los hashtags, las menciones y la posibilidad de “recompartir”; y de Facebook, como los corazoncitos o las notificaciones de estado.

Cómo descargar vídeos de YouTube

Mar, 04/03/2018 - 11:07

Desde que existe YouTube, los usuarios nos las hemos ingeniado -a través de programas y aplicaciones de terceros- para descargar los vídeos de la plataforma y poder verlos cuando queramos, sobre todo cuando no tengamos conexión a internet. Muy pronto, aunque aún no se sabe la fecha, todo esto no será necesario, ya que estará disponible en España la aplicación móvil YouTube Go, desarrollada por el propio YouTube para ver sus vídeos (incluyendo música, películas, programas de televisión o clases de matemáticas) aunque se haya agotado ya nuestra tarifa de datos o la conexión sea demasiado lenta.

La nueva app de YouTube, muy ligera y pensada sobre todo para lugares donde existe una escasa conectividad (la compañía realizó las pruebas iniciales en la India), estará próximamente disponible en 130 países. En YouTube Go se pueden ver los vídeos en alta calidad sin conexión a internet, y también compartirlos con amigos que estén cerca sin usar datos. Por ahora, YouTube Go no está disponible en Google Play para España, aunque puedes instalarlo desde su APK.

Así que, mientras llega YouTube Go a España, ¿cómo podemos descargar los vídeos de Youtube? Para Android, una de las apps más populares es TubeMate. Tampoco la encontrarás en Google Play, sino que deberás permitir a tu dispositivo descargar la aplicación desde fuentes no oficiales.

Para descargar los vídeos en tu ordenador, existen numerosas aplicaciones, aunque en la mayoría de ellas tendrás que tener cuidado de no abrir los links y banners de publicidad que te asaltarán. Por su sencillez y rapidez, te recomendamos estas dos herramientas web:

ClipConverter.cc

ClipConverter es una aplicación gratuita para convertir multimedia que permite usar direcciones web de audio o video de YouTube y Vimeo y pasarlas a los formatos más comunes (MP3, M4A y AAC, en audio; o MP4, 3GP, AVI, MOV y MKV, en vídeo). Para convertir los vídeos de YouTube y verlos en el dispositivo que quieras, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Copiar y pegar la dirección web URL del video de YouTube en la caja de "Dirección multimedia" y presionar "Continuar".
  2. Seleccionar el formato y las opciones para la conversión (MP4, por ejemplo, en el caso de un vídeo).
  3. Presionar el botón "Comenzar" para iniciar la conversión.
  4. Descargar el archivo en tu equipo.
Force Download

Otra opción para descargar vídeos de Youtube sin complicaciones es Force Download. Este convertidor te permite descargar música y vídeos de forma muy sencilla (aunque te preguntará, no hace falta que te registres):

  1. Entra en YouTube, busca el vídeo que te interese y copia la URL.
  2. Pega la URL en la caja de texto de Force Download.
  3. Pulsa en “Seleccionar formato” (AVI, MP4) para descargar el vídeo.
  4. Cuando la preparación del archivo y la conversión del vídeo lleguen al 100 %, lo tendrás listo para descargar en tu equipo.

Tres excelentes editores PDF gratuitos

Lun, 04/02/2018 - 11:21

Aunque como formato de lectura no tiene rival, editar los documentos PDF puede dar más de un dolor de cabeza. Ya que no todo el mundo puede permitirse pagar una licencia de Adobe Acrobat (desde 18,14 €/mes la suscripción anual a Acrobat Pro DC), hoy vamos a revisar algunas de las mejores alternativas gratuitas para editar PDFs. A pesar de no llegan a la excelencia y comodidad de uso de la herramienta original, estos programas gratuitos cubren casi todas las necesidades que podamos tener al manejar este formato universal: editar textos e imágenes; crear, rellenar y firmar formularios; o combinar varios documentos PDF y exportarlos a otros formatos como Word y Excel.

ApowerPDF

El editor ApowerPDF puedes descargártelo en tu ordenador o utilizar la versión online. La versión de escritorio tiene algunas limitaciones, como las marcas de agua en los PDFs que edites, por lo que te recomendamos que utilices la versión online.

Con este programa puedes, de forma sencilla e intuitiva, modificar y añadir textos y gráficos, insertar imágenes, proteger los documentos con contraseña, convertir el PDF en una imagen o añadir comentarios. Te permite desde cambiar el color y el tamaño de la fuente a agregar encabezados y pies de página o insertar un enlace rectangular para abrir una página o un archivo. Una de sus funcionalidades más útiles es la gestión de páginas, con posibilidades como dividir archivos por páginas, reorganizar, eliminar, insertar y rotar páginas.

PDF-XChange Editor

Gracias a sus capacidades para el reconocimiento óptico de caracteres en documentos escaneados, PDF-XChange es una de las mejores opciones para editar textos. Permite reescribir, eliminar y dar otro formato a los textos, además de hacer anotaciones, reorganizar páginas o firmar los documentos. En la versión de pago Editor Plus, te permite también crear y editar formularios rellenables.

Este editor PDF gratuito destaca además por su ligereza y rapidez. La gran mayoría de las funciones (85 %) son gratuitas, y el resto puedes utilizarlas si no te importa que aparezca la marca de agua correspondiente en tus documentos.

PDFescape

El editor PDFescape también tiene versión online gratuita y versión de escritorio para Windows. En la versión online, bastante completa, te permite editar los PDFs, hacer anotaciones, proteger documentos con contraseña, rellenar formularios e incluso crear formularios básicos en PDF. Si utilizas la versión de escritorio, tendrás también acceso a numerosas funciones avanzadas como editar imágenes, imprimir en PDF, convertir a otros formatos, combinar documentos o insertar marcas de agua.

Puedes arrastrar PDFs de hasta 10 MB y 100 páginas para trabajar con ellos directamente en el editor online.

Páginas