Caso de éxito: Grafitos Barco

 

GRAFITOS BARCO, S.A.

Después de intentarlo con diferentes soluciones sin éxito, Captology con Dynamics NAV han conseguido poner en marcha este ambicioso proyecto.

D. Gabino Méndez, Consejero Delegado Grafitos Barco, S.A.

Descarga el caso de éxito en PDF aquí.

 

Grafitos Barco, S.A. es una empresa familiar que se constituye el 7 de abril de 1979 por iniciativa de Don Gabino Méndez Gamarra para dar continuidad a la actividad que venía desarrollando desde el año 1963.

Grafitos Barco, S.A. fabrica y comercializa aditivos recarburantes con destino a la industria siderometalúrgica. Los aditivos recarburantes se utilizan en este sector para aportar el Carbono que se pierde en el proceso de fusión de hierros y aceros.

En menor proporción, también fabrica y comercializa otros aditivos con destino a otros usos industriales como la fabricación de materiales de fricción, de lubricantes y aceites especiales, etc.

 

SITUACIÓN

Grafitos Barco actúa en un entorno muy complejo, en el marco del sector siderúrgico, y gestionando varios tipos de producto.

Fabrican y comercializan una variada gama de productos, y también cuenta con un equipo cualificado para prestar servicios de asesoramiento y atención al cliente, con el fin de informar a los clientes sobre la disponibilidad y condiciones de suministro de todos los productos, analíticas de cada lote fabricado, situación de pedidos y estado de los pedidos, etc.

Asimismo, cuentan con procesos individualizados por cliente, como almacenes de depósito en casa del cliente, que dificultan la tarea de control y trazabilidad del producto una vez salido de la fábrica.

Desde el laboratorio llevan la gestión y control de los productos en fabricación, así como los nuevos productos en desarrollo en pruebas, con datos de análisis químicos por lotes, etc.

 

SOLUCIÓN

A través de una consultoría de procesos, realizada por Captology, se han detectado las necesidades específicas de cada área de la compañía y se ha optimizado todo el sistema. Desde los procesos más comunes y rutinarios, hasta los procesos operativos más complejos.

Además, se han desarrollado soluciones específicas a la hora de gestionar los productos y almacén, con las que se pueden tener total control y llevar la trazabilidad por lotes del producto, doble unidad de medida por línea de venta y compra, etc. Captology ha desarrollado funcionalidades propias, que permiten imputar costes indirectos a cada lote fabricado. También se ha desarrollado una funcionalidad específica que permite introducir información analítica de cada lote fabricado.

 

BENEFICIOS

Gracias a la migración a Microsoft Dynamics NAV, la gestión de almacén, producto y distribución ha mejorado notablemente, también agilizando los procesos de gestión.

Con la implantación del módulo de producción de Microsoft Dynamics NAV y la integración del mismo con el resto de áreas de la empresa, se ha conseguido que los usuarios de Grafitos Barco gestionen de manera eficaz, las cuentas a pagar o cobrar, inventarios, estado de tesorería y otros procesos relacionados.

Con los complementos implantados en Grafitos Barco, los usuarios y directivos de la empresa, cuentan con una maquinaria integrada de negocio; segura, ágil y que permite ahorrar costes e incrementar la productividad de los usuarios, ofreciendo a los clientes, un servicio de calidad y la última tecnología.