Módulo IRFP Dynamics Nav / Business Central

Objetivos

El objetivo de este módulo, es mejorar la funcionalidad de Microsoft Dynamics Nav / Business Central, a la hora de contabilizar compras sujetas a retención, así como dar la posibilidad a nuestros clientes de generar los correspondientes modelos 111 y 115.

Actualmente, en las versiones estándar de Nav / Business central, no existe la posibilidad de contabilizar documentos de compra que estén sujetos a algún tipo de retención, como puede ser en el caso de gastos correspondientes a trabajadores autónomos, sin que ello afecte a la base imponible de los mismos, lo cual no es del todo correcto. Esto viene motivado, por el hecho de que para poder contabilizar dicha retención, es necesario incluir una línea en negativo dentro del mismo documento de compra, contra una cuenta 475 con el correspondiente importe de la retención, por lo que independientemente de que el asiento contable se genere de forma correcta, la base imponible de la factura, no se corresponderá con el gasto generado dentro de las cuentas del grupo 6.

Debido a lo anterior, en Captology hemos desarrollado un módulo que permite solucionar esta problemática de forma muy sencilla, el cual está disponible para cualquier versión de Dynamics Nav versión 2013 en adelante, permitiendo también su instalación a través de extensions 2.0.

Descripción de funcionalidad

Existe una nueva tabla de configuración de grupos contables de IRPF, mediante la cual podemos configurar los diferentes tipos de retención, a través de la combinación de Grupo IRPF y Grupo Registro IVA Producto. En esta tabla, podemos asignar tanto la cuenta de soportado y repercutido, así como el porcentaje correspondiente a la retención, también se puede configurar aquellas operaciones de régimen especial para ganadería, agricultura y pesca REAGP.

 

 

Posibilidad de asociar un Grupo de IRPF, dentro de la ficha de los proveedores.

 

 

 

Se han creado tres nuevas columnas en los documentos de compra, una para indicar que la linea tiene retención, otra para introducir el grupo IRPF vinculado al proveedor, en caso de que este no esté asignado a la ficha del mismo y otra en la cual se calcula el importe total de la retención. Además de lo anterior, en los totales de los documentos de compra ya se muestran correctamente tanto los importes correspondientes a la retención y REAGP como la base imponible de los mismos. 

 

 

Nueva página de movimientos de IRPF, desde donde se pueden consultar todos los movimientos de IRPF, clasificados por tipo, de todos los documentos de compra registrados en el sistema.

 

Integración dentro de la funcionalidad estándar de navegar, tanto en la vista previa de registro como en los documentos de compra registrados, desde donde es posible ver los movimientos de IRPF asociados al documento.

 

 

Y por último, añadir que existe la posibilidad de generar los el fichero para presentar los modelos 111 y 115, para subir a la web de la Agencia Tributaria.

 

 

 

En caso de estar interesado en alguna de estas soluciones, contacte con nosotros a través del formulario de contacto y un consultor especializado se pondrá en contacto con usted para ampliar la información que necesite.